Política

Unos 17 municipios no rinden cuentas del uso de Fonacide

 

El martes pasado venció el plazo para que municipios y gobernaciones presenten su rendición de cuentas cuatrimestral ante la Contraloría General de la República.

Al respecto, Mario Florenciáñez, director de la Dirección General de Control de Rendición de Cuentas, señaló que 17 municipios no presentaron su rendición de cuentas.

De las 17 comunas que no acercaron sus documentos a la Contraloría, resaltan las de Independencia y Arroyito, sobre las que pesan pedidos de intervención y denuncias del ente contralor ante el Ministerio Público, por indicios de hechos punibles.

Hasta el mes de agosto, el Ministerio de Hacienda desembolsó G. 1.049.708.000.000 en concepto de royalties y Fonacide. Los municipios recibieron G. 538.650 millones y las gobernaciones, G. 511.058 millones.

El Municipio de Arroyito recibió durante este año G. 1.244 millones. En tanto, Independencia recibió G.1.976 millones.

Los otros municipios que no presentaron sus informes son: San Carlos del Apa, Tebicuary, Yataity del Guairá, Raúl Arsenio Oviedo, 3 de Mayo, Santiago, Carapeguá, La Colmena, Tebicuarymí, San Lorenzo, Humaitá, Pilar, Karapai, Bahía Negra y Carmelo Peralta.

El director Florenciáñez indicó que con las modificaciones a la Ley de Fonacide y Royalties, en cuanto al porcentaje de distribución de los fondos, el espectro de control es mucho más amplio por lo que implica un proceso más largo.

Cabe recordar que en abril de este año, ambas cámaras del Congreso analizaron la redistribución de parte de estos fondos, teniendo en cuenta que los municipios solicitaron utilizar parte del dinero para gastos corrientes.

Es así que actualmente el 40% puede ser destinado a gastos corrientes, como pago de salarios, 40% debe ser utilizado para compra de alimentos para los pobladores y 20% para gastos de capital.

Esta distribución tendrá vigencia solo por este año.

En total, la Contraloría, realiza tres controles cuatrimestrales y este se trata del segundo en lo que va del 2020 , con el cual se habilitó una nueva guía de verificación que incluye muchos aspectos de control y los documentos respaldatorios de cada operación realizada.


Las Cifras
1,049
billones de guaraníes desembolsó el Ministerio de Hacienda de enero a agosto a municipios y gobernaciones.

17
municipios no cumplieron con la entrega de la rendición de cuentas y el plazo ya venció el 15 de setiembre.

Dejá tu comentario