País

Universitarios se suman a marcha de los colegios públicos y privados

Movimientos estudiantiles y centros universitarios se adhieren oficialmente a la marcha de jóvenes secundarios que se hace este viernes 18. Gremios de docentes, padres y docentes privados también participan.

La Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados (MNCPP), que se realiza este viernes 18, suma adherentes a medida que pasan los días.

Ayer, utilizando las redes sociales como herramienta de comunicación, movimientos y centros estudiantiles de la educación superior confirmaron su asistencia a la MNCPP, apoyando el reclamo de una educación pública de calidad que piden los jóvenes de instituciones educativas del país.

Movimientos estudiantiles de las facultades de Arquitectura, Ciencias Políticas y Sociología, Derecho, la Politécnica, Ingeniería y Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) participan de la movilización, que surgió de la mano de un grupo de estudiantes del colegio privado de los jesuitas Cristo Rey.

Además, anunciaron su apoyo a la causa de los jóvenes secundarios los centros estudiantiles de Ciencias Contables y Derecho de la Universidad Católica (UC).

Una educación pública de calidad y equidad para todos los paraguayos es lo que exigen los jóvenes secundarios.

Inversión del 7% del PIB para el sector, almuerzo y merienda escolar de calidad para escuelas estatales, distribución en forma de los kits escolares, boleto estudiantil para oficiales y privados, capacitación docente y jubilación para maestros del sector privado son algunos de los reclamos puntuales que dan a conocer a través de las sentatas de protesta que se iniciaron el pasado 17 de agosto.

Los gremios docentes de mayor convocatoria, profesores del sector privado y padres de familia también se movilizan este viernes desde la plaza Italia. La pacífica manifestación se replica igualmente en el interior del territorio, en sitios como Encarnación y Ciudad del Este.

El alumno de la Politécnica de la UNA Arturo Cano, miembro del Frente Estudiantil por la Educación (FEE), expresó que decidieron sumarse luego de una plenaria llevada a cabo el sábado pasado por alumnos de la UNA, la UC y la UNP.

"Acompañamos plenamente los reclamos que tienen los jóvenes de los colegios y también llevamos lo nuestro", agregó.

Siguen sentatas. Las sentatas de protesta emprendidas por los chicos de centros educativos continúan en los días previos a la marcha, comentó Esteban Italiano, del tercero de la Media del Cristo Rey.

Además del Cristo Rey, ayer se sentaron para debatir sobre la educación en Paraguay chicos del colegio privado Del Sol de Villa Aurelia y del colegio público Stella Maris.

Dejá tu comentario