04 mar. 2024

Universitarios se suman a marcha de los colegios públicos y privados

Movimientos estudiantiles y centros universitarios se adhieren oficialmente a la marcha de jóvenes secundarios que se hace este viernes 18. Gremios de docentes, padres y docentes privados también participan.

Alumnos del colegio Cristo Rey mostraron pancartas.jpg

Mensajes. Alumnos del colegio Cristo Rey mostraron pancartas en su sentata.

La Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados (MNCPP), que se realiza este viernes 18, suma adherentes a medida que pasan los días.

Ayer, utilizando las redes sociales como herramienta de comunicación, movimientos y centros estudiantiles de la educación superior confirmaron su asistencia a la MNCPP, apoyando el reclamo de una educación pública de calidad que piden los jóvenes de instituciones educativas del país.

Movimientos estudiantiles de las facultades de Arquitectura, Ciencias Políticas y Sociología, Derecho, la Politécnica, Ingeniería y Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) participan de la movilización, que surgió de la mano de un grupo de estudiantes del colegio privado de los jesuitas Cristo Rey.

Además, anunciaron su apoyo a la causa de los jóvenes secundarios los centros estudiantiles de Ciencias Contables y Derecho de la Universidad Católica (UC).

Una educación pública de calidad y equidad para todos los paraguayos es lo que exigen los jóvenes secundarios.

Inversión del 7% del PIB para el sector, almuerzo y merienda escolar de calidad para escuelas estatales, distribución en forma de los kits escolares, boleto estudiantil para oficiales y privados, capacitación docente y jubilación para maestros del sector privado son algunos de los reclamos puntuales que dan a conocer a través de las sentatas de protesta que se iniciaron el pasado 17 de agosto.

Los gremios docentes de mayor convocatoria, profesores del sector privado y padres de familia también se movilizan este viernes desde la plaza Italia. La pacífica manifestación se replica igualmente en el interior del territorio, en sitios como Encarnación y Ciudad del Este.

El alumno de la Politécnica de la UNA Arturo Cano, miembro del Frente Estudiantil por la Educación (FEE), expresó que decidieron sumarse luego de una plenaria llevada a cabo el sábado pasado por alumnos de la UNA, la UC y la UNP.

“Acompañamos plenamente los reclamos que tienen los jóvenes de los colegios y también llevamos lo nuestro”, agregó.

Siguen sentatas. Las sentatas de protesta emprendidas por los chicos de centros educativos continúan en los días previos a la marcha, comentó Esteban Italiano, del tercero de la Media del Cristo Rey.

Además del Cristo Rey, ayer se sentaron para debatir sobre la educación en Paraguay chicos del colegio privado Del Sol de Villa Aurelia y del colegio público Stella Maris.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.