País

Universitarios insisten en exoneración

 

Los jóvenes de Ofensiva Universitaria continúan con su campaña pidiendo la exoneración de cuotas de los meses de marzo y abril en las universidades privadas.

En el marco de esta iniciativa, publicaron una “lista negra” nombrando a una serie de casas de estudios superiores de acuerdo a la denuncia de los propios estudiantes, debido a que las universidades exigían el cobro de las cuotas de ambos meses, pese a la cuarentena y la crisis que se vive en el país.

Algunas instituciones educativas respondieron al reclamo estudiantil, indican que son conscientes de la situación de sus estudiantes, por lo que contemplan descuentos de hasta el 50% en cuotas e igualmente pagos fraccionados de las mismas.

“Conscientes de la situación actual por la que atraviesa el país otorgamos un beneficio del 50% de descuento para nuestros estudiantes por el mes de abril, así como facilidades como el pago fraccionado sin intereses”, comunicaron desde la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC).

Agregaron que para la cuota de marzo, en el caso de que no se haya abonado aún, ofrecen la posibilidad del pago fraccionado en 6 pagos sin intereses.

Asímismo, la UniNorte indicó que también tomó medidas para paliar la crisis por la pandemia del Covid-19.

“Garantizamos que las clases no desarrolladas serán recuperadas en su totalidad”, indican en un comunicado.

La titular de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (Apup), Kitty Gaona, indicó que entre los asociados todas las instituciones están viendo la manera de beneficiar a sus estudiantes y también de mantener en sus empleos al personal docente y administrativo.

Propuestas. Los universitarios indicaron que en algunas universidades se aplicaron descuentos solidarios a los estudiantes, esta no es la realidad de todos los institutos de nivel superior en el país.

Solicitan que los aranceles desde el presente mes hasta agosto, sean exonerados y subsidiados en un 50% por el Estado y que el resto pueda ser aporte de los institutos o de universidades privadas.

Aconsejan al Estado disponer de fondos sociales de entidades y que sean para la educación superior.

Dejá tu comentario