19 mar. 2024

Universitarios exigen no modificar arancel cero, tras la postergación

Diputados aplazó ayer el proyecto. Alegaron que necesitan más tiempo de análisis. Los jóvenes recomiendan el uso del Fondo de Excelencia para cubrir los aranceles en 8 universidades públicas.

Luego de un extenso debate en el que los diputados manifestaron posturas en contra de la ley que prohíbe el arancel cero en las universidades públicas, los jóvenes aseguran que continuarán con los reclamos y además insisten en no cambiar la propuesta aprobada por el Senado.

La media sanción que tiene la normativa prevé la extensión del arancel cero en el tiempo, que cubra a todos los estudiantes de las 8 universidades públicas y que se financie con parte de los Fondos de Excelencia.

Entre los más llamativos argumentos de los parlamentarios está el del colorado Basilio Núñez, quien argumentó que sus hijas estudian en la UNA y que por lo tanto, pueden pagar los aranceles supuestamente para beneficiar con ello a otros estudiantes.

El diputado de Alto Paraná por el partido Alianza Patriótica, Jorge Brítez indicó que las filiales de las universidades podrían cerrarse si es que no se garantizan los fondos para el arancel cero. Tampoco presentó alternativas de financiamiento en el proyecto.

La postura de Brítez es la misma que tienen algunos rectores y decanos de facultades que prefieren seguir cobrando aranceles a los estudiantes.

Incidentes. Tras conocerse el postergamiento por 15 días del proyecto que cuenta con media sanción, se registraron algunos incidentes entre agentes de la Policía Nacional y los estudiantes, con algunos empujones de parte de los funcionarios del orden.

La Policía Nacional protagonizó también dos arrestos a jóvenes estudiantes durante el tratamiento de esta propuesta en el último mes.

“Consideramos que el Estado debe usar todos los recursos disponibles para paliar la crisis y garantizar la educación pública en las universidades, usando en este caso recursos genuinos como los del Fonacide”, manifestó el estudiante de la Facultad de Economía, Fabrizio Núñez.

Según estimaciones de los universitarios, se requieren alrededor de USD 17,5 millones para cubrir los aranceles de lo que resta del año y otros USD 30 millones para el año entrante. Esto beneficiaría a unos 80.000 universitarios de Asunción, Central y el interior.

El tratamiento del proyecto en Diputados se realizará en dos semanas más.

Repudian desigualdad en educación
En protesta por la crisis educativa que se agudizó, según comentaron, durante los dos años del gobierno del presidente Mario Abdo, docentes marcharon también ayer por las calles del microcentro.
Referentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP - SN), lamentaron además que la crisis educativa creció aún más con la llegada de la pandemia del Covid-19.
“Repudiamos estos años de gobierno del presidente Mario Abdo, porque es un mentiroso y no cumple con sus promesas electorales. Él dijo que haría un pacto nacional para reformar la educación, pero hasta hoy no hay acciones”, reclamó Blanca Ávalos, dirigente del gremio. Los educadores indicaron igualmente que esta pandemia ha desnudado la brecha entre los estudiantes pobres y los que tienen recursos para las clases virtuales. Reclaman que tampoco hay acciones para disminuir estas desigualdades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.