23 jul. 2024

Universidad de Massachusetts premia a joven paraguaya

EN ESTADOS UNIDOS. La estudiante Mariana Noto Guillén recibió el Premio del Decano a Investigación de Media-Tesis.

La paraguaya Mariana Noto Guillén, quien se encuentra cursando un doctorado en la Escuela de Ciencias Biomédicas de la reconocida Universidad de Massachusetts (Estados Unidos), recibió el jueves pasado el Premio del Decano a Investigación de Media-Tesis, por el desarrollo “de una metodología que puede ser utilizada para responder a viejas y significativas preguntas en el campo de ecología microbiana”, explicó la decana, Mary Ellen Lane, al presentarla.

“Muestra gran promesa como científica innovadora, y tiene logros incomparables en esta temprana etapa, incluso con un manuscrito en revisión en una de las principales revistas científicas”, consideró Lane al anunciar el galardón a la científica paraguaya.

DESTACADA

La Universidad de Massachusetts confirió a Mariana el citado premio, otorgado anualmente a doctorandos de la Escuela de Ciencias Biomédicas cuyas investigaciones de tesis realizan aportes significativos a su área científica.

La decana expresó que la joven está terminando su segundo año de doctorando en el laboratorio de Amir Mitchell, “donde inició y estableció una dirección de investigación completamente nueva, que se enfoca en la colaboración de comunidades microbianas”.

Al respecto la estudiante compartió con el diario Última Hora que se siente “feliz y orgullosa de recibir este premio”, y agregó que “es increíblemente gratificante que reconozcan mi trabajo y mi esfuerzo”.

Manifestó además que se siente afortunada de estar “en un laboratorio muy colaborativo con un ambiente de trabajo excelente, y sobre todo un liderazgo y una mentoría de parte de mi investigador principal que me impulsan a mejorar cada día”.

“Que después de dos años de formar parte del programa de doctorado el profesorado de mi Universidad considere que mi trabajo aporta significativamente a mi campo es un honor, me impone una vara muy alta a la que seguir aspirando, y me motiva a tratar de hacer cada vez mejor ciencia”, afirmó entusiasmada.

Mariana es licenciada en Ciencias Biológicas con énfasis en Biología Molecular por la Universidad de Buenos Aires.

La joven explicó que terminando su licenciatura, le gustó el programa de UMASS. “Y apliqué con mi CV, una carta de motivación y cartas de recomendación de mis docentes e investigadores de la UBA”.

La Universidad de Massachusetts le otorgó la beca, y antes de terminar el segundo año, la institución envió un paper con los logros de su investigación a la prestigiosa revista Cell Systems.

A los niños paraguayos que sueñan con ser científicos, les insta a “que sean curiosos, busquen aprender lo que más puedan, y sepan que con dedicación y pasión por lo que hacen, esos sueños se pueden cumplir”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.