30 jul. 2025

Unidas, la Senad y la Policía brasileña incautan marihuana

Despliegue. Los helicópteros de la Policía Federal Brasileña llegaron para apoyar en las incursiones de los antidrogas.

Despliegue. Los helicópteros de la Policía Federal Brasileña llegaron para apoyar en las incursiones de los antidrogas.

Agentes antidrogas incautaron ayer 2.200 kilos de marihuana, que fue cosechada recientemente, luego de hallar dos campamentos narcos en Chiriguelo, Departamento de Amambay.

El operativo se realizó con un despliegue importante de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas, de la Fuerza de Tarea Conjunta y de la Policía Federal Brasileña.

Los brasileños apoyaron las operaciones con helicópteros modelos Augusta y Skylo, y con hombres fuertemente equipados, en las incursiones a las que llaman Operación Nueva Alianza 22.

Los expertos ingresaron a zonas boscosas y además de la droga mencionada, se eliminaron 19 hectáreas de plantaciones de cannabis, suficientes para la producción final de al menos 57 toneladas de la hierba ilegal, según menciona la Senad en un informe que fue divulgado ayer.

En esta primera incursión, de las 10 que se planean para este operativo, según indican, se logró un perjuicio de alrededor de 2 millones de dólares para los que se dedican a este negocio ilícito.

Esta cifra puede aumentar considerablemente si es que el producto ingresa al mercado brasileño, indicaron fuentes del procedimiento.

Esta primera incursión fue realizada con la supervisión del fiscal Pablo Zorrilla.

Arnaldo Giuzzio, que actualmente está al frente de la Senad, destacó que en los últimos dos años se realizaron grandes avances en materia de lucha contra el narcotráfico.

Explicó que los trabajos realizados permitieron la detención de personajes claves en este negocio. “En operativos de la Senad se ha detenido a 839 personas, entre los que resaltan figuras nacionales y transnacionales”, explicó en el informe que brindó por los dos años de gestión.

Desde la Senad también destacan que durante esta gestión se incautaron más de 7 mil kilos de cocaína, alrededor de 7 mil toneladas de marihuana, entre otros logros donde también mencionan la lucha contra el microtráfico, en las principales ciudades.