24 abr. 2024

Único Centro de Salud de Benjamín, sin insumos y precaria infraestructura

Asistencia.  Pacientes señalan que deben estar varias horas antes para conseguir número.

Asistencia. Pacientes señalan que deben estar varias horas antes para conseguir número.

Ambulancia descompuesta, falta de insumos y limpiadores. En estas condiciones funciona el Centro de Salud de Benjamín Aceval. Las necesidades se reflejan en las horas de espera de pacientes para ser asistidos, en un ambiente insalubre. En promedio son cerca de 300 personas por día quienes acuden al establecimiento. La directora del lugar, Paola Norgeot, señaló que ante la falta de recursos el lugar no cuenta con personal de limpieza.

“A las 7.30 vine para sacar número, ahora son las 10.00 y todavía no fui atendida. Tengo entendido que el doctor clínico todavía ni llegó porque aún no empezaron a llamar”, lamentó Cinthia Olmedo, pobladora de la zona.

Por su parte, Fátima Riquelme, quien también fue a consultar, señaló que muchos pacientes prefieren ir directamente a Villa Hayes. Sin embargo, comentó que la falta de suficientes doctores y medicamentos también es una constante en el hospital de la capital departamental.

Semanas atrás voluntarios de Benjamín Aceval fueron a realizar una limpieza general en el Centro de Salud. En uno de los videos difundidos por integrantes del grupo, además de la precaria infraestructura observada, las enfermeras relataban “que deben hacer magia” pues no cuentan con insumos necesarios, ni siquiera en la sala de parto. “No tenemos toallas, sábanas. Tuvimos que hacer un parto sin gorros y sin la ropa adecuada. Al recién nacido le tapamos con el saco de la mamá. Cómo íbamos a llevarle a otro lado si la ambulancia no funciona”, expresó una de las licenciadas.

Recurso. Norguet señaló que la necesidad más urgente es tener personal para limpieza. “La limpieza queda a voluntad de todos los funcionarios y a veces la Municipalidad envía a sus obreros”, indicó.

Agregó que a pesar de los pedidos, hasta el momento no se ha concretado una respuesta positiva. En cuanto al personal de blanco dijo que precisan aumentar, sobre todo en el área de Urgencias.

Aporte. Además del compromiso del Ministerio de Salud Pública, según la Ley 1032/96, las comunas tienen el compromiso de transferir a los Consejos Locales de Salud el 5% de sus fondos genuinos.

Sobre el punto, el intendente del distrito, Óscar Duarte, sostuvo que tienen previsto para este año trasferir un total de G. 300 millones. Sin embargo, hasta el momento dijo que desembolsaron recién G. 60 millones. Alegó que dependen de la disponibilidad presupuestaria de la Comuna. Prometió que próximamente realizarían otra trasferencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.