19 abr. 2024

Unicef: Solo 22% de alumnos acceden a las aulas virtuales

Clases a distancia. Estudiantes completan sus tareas virtuales desde la casa.

Clases a distancia. Estudiantes completan sus tareas virtuales desde la casa.

Un informe de la Unicef Paraguay sobre la percepción del Covid-19 en las familias paraguayas se presentó ayer, se resalta que de los encuestados, un 52% de los estudiantes dijo que sus maestras les envían tareas por WhatsApp o por correo electrónico, mientras que apenas un 22% accede a la educación mediante plataformas web habilitadas para las clases virtuales.

“Creemos que el porcentaje de interacción entre maestros y estudiantes es considerablemente bajo, más allá de que un número importante de alumnos recibe las tareas a través de distintos métodos”, consideró Rafael Obregón, representante de la Unicef en el país.

Indicó que esto puede tener repercusión en la calidad educativa. Incluso, en la matriculación de escolares para el próximo año lectivo en el 2021.

“Por eso instamos a los ministerios y también colaboramos para buscar mejorar la calidad de la educación mediante las aulas virtuales y tratar de evitar el rezago de todos los escolares posibles”, agregó el experto.

Otro dato preocupante de la encuesta es que un 32% de las familias expresaron que para ellos, por la pandemia será un año perdido en la educación.

Sobre el punto, el representante de Unicef indicó que están también apoyando la gestión de Niñez y del MEC para el sector.

El próximo 27 de julio, organizan un webinario con expertos de Uruguay y de Costa Rica sobre la educación en tiempos de Covid-19.

La educación fue el aspecto que más afectó a las familias desde el inicio de la pandemia y el confinamiento, explica la encuesta con un porcentaje del 51%. El segundo punto es lo económico (49%).

Otros aspectos. Teniendo en cuenta el género, la cifra es altísima sobre el rol de las madres en las tareas escolares, donde un 44% dice haber tenido ayuda solo de sus mamás, mientras que un 11% solo de sus papás. En un 33% fue ayuda de ambos progenitores.

Obregón comentó que otro aspecto que debe atenderse es la situación de los niños, niñas y adolescentes que están confinados y seguirán así en sus casas, con las escuelas cerradas y con situaciones que pueden ser de vulnerabilidad, como la violencia.

Exigencias. Pidiendo que se mejoren las condiciones de las clases virtuales y su acceso a todos, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), organiza un encuentro juvenil para mañana. El encuentro será de manera virtual.