País

Unicef: Las escuelas deben ser los últimos espacios en cerrarse

REGRESO. El 2 de marzo se inician las clases virtuales y semipresenciales en centros públicos.

Atendiendo la situación en que se encuentran desde hace un año niños, niñas y adolescentes, con dificultades en el aprendizaje y la falta de socialización, la Unicef aboga al Estado por el regreso de los estudiantes a las escuelas.

El calendario oficial del MEC marca para este martes 2 la vuelta al año lectivo, ofreciendo clases virtuales, presenciales (zonas rurales, internados en el Chaco) y semipresenciales, se mezclarán ambas modalidades.

“Sabemos también la situación de muchos establecimientos, con falta de servicios básicos o con problemas de infraestructura. Pero si las condiciones lo permiten, lo que abogamos es que en esta pandemia las escuelas deben ser los últimos espacios en cerrarse y los primeros en abrirse”, destaca Rafael Obregón, representante de la Unicef en el país.

El especialista relata toda la situación de la niñez y la adolescencia a raíz del encierro y las clases virtuales en el 2020.

“Hay riesgos potenciales de abandono en la escuela y la relación que esto podría tener con el trabajo infantil. Además de todo lo relacionado con el aprendizaje, la salud mental y emocional, así como la socialización necesaria de los escolares con sus pares”, dice Obregón. Cifras oficiales del MEC indican que solo el año pasado 18.000 estudiantes se encuentran en situación de exclusión escolar. En este 2021 ya no volvieron a sus instituciones educativas.

VIOLENCIA

Otra preocupación de la organización son las situaciones de violencia, la exposición a situaciones de violencia doméstica y agresiones a niños, niñas y adolescentes.

La cartera educativa indica que el 72% de 864.000 se inscribieron a las clases presenciales y que 73% de centros están en condiciones.


En la medida de las posibilidades, los gobiernos deben priorizar vacunas para los docentes. Rafael Obregón, representante de Unicef.

Dejá tu comentario