23 abr. 2024

Unesco destaca que 3 de cada 10 consideran año perdido en educación

Vuelta. Un grupo de alumnos del vocacional Carlos A. López volvió a clases presenciales decretadas por el MEC días atrás.

Vuelta. Un grupo de alumnos del vocacional Carlos A. López volvió a clases presenciales decretadas por el MEC días atrás.

Todos y todas sin excepción es el nuevo informe de Seguimiento de la educación en el mundo (Informe GEM), presentado ayer por la Unesco, que pide a los países de América Latina y el Caribe trabajar más por una inclusión en educación. Llaman igualmente a aplicar medidas urgentes para llegar a quienes se han quedado rezagados con la pandemia.

“En el Paraguay, los padres de familia señalaron que la repercusión más seria de la pandemia en sus vidas era en la educación. Aproximadamente el 32% (3 de cada 10 familias) consideraba que, desde el punto de vista de la educación, 2020 sería un año perdido”, indica el documento.

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago) y el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe - Summa también aportaron para el documento.

Esta observación se desprende de una encuesta realizada por la Unicef este año, donde también apuntaban que solo un 22% de los estudiantes se conectan a una plataforma virtual para estudiar.

Dan igualmente una serie de sugerencias para que la emergencia educativa no se convierta en un desastre generacional, como la necesidad de invertir y de reformar los sistemas educativos.

El director de la organización Summa, Javier González, indica con preocupación cómo los países de la región prevén recortes en sus presupuestos para el curso lectivo siguiente. En el caso del Paraguay, para el 2021 se prevé un corte de casi G. 590.000 millones en el presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de acuerdo con el reporte oficial presentado por el titular de la cartera, Eduardo Petta, ante la Bicameral.

MÁS INCLUSIÓN

Entre sus consideraciones, el documento pide a los Estados fomentar políticas que eviten exclusión educativa de sectores como los pueblos indígenas, las personas con discapacidad y hacia lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros.

“Los alumnos que padecían mayores niveles de victimización eran como mínimo dos veces más propensos a faltar a la escuela”, lamentan desde las organizaciones.

En otro punto, también destacan que la brecha de aprendizaje afecta más al cuartil más pobre en los sistemas educativos antes de la pandemia, frente al cuartil más rico. Estas brechas pueden acentuarse post Covid-19.

5 veces más posibilidades de terminar sus estudios tienen estudiantes ricos frente a los pobres en la región.

64% de países solamente tienen educación inclusiva que abarca a múltiples grupos marginados en la región.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.