Por Justiniano Riveros
CONCEPCIÓN
Unas 10 mil personas recibieron la réplica del cuerpo yacente de Don Bosco, que llegó ayer a las 9.00 a Concepción. Permanece en la ciudad hasta esta noche (lunes) cumpliéndose un sinfín de actividades religiosas. Se notó una gran devoción del pueblo norteño y del Chaco.
La caravana de automovilistas y motociclistas lo recibió en el km 5 de la ruta V Bernardino Caballero; desde allí se inició la procesión hasta el tinglado del Colegio Salesiano, donde se ofició la liturgia presidida por el Mons. Edmundo Rolón, vicario apostólico del Chaco. Luego se realizó la peregrinación de grupos parroquiales de Concepción y del Chaco. De la Región Occidental llegaron varios grupos de peregrinantes, incluidos pueblos indígenas.
A las 19.00 se celebró otra santa misa presidida por Mons. Zacarías Ortiz Rolón, obispo de la diócesis de Concepción y Amambay, de nuevo contó con una gran concurrencia. Posteriormente se realizó un festival de gala para inmediatamente dar paso a la vigilia juvenil que amaneció.
Rolón hizo referencia a la historia de Don Bosco y su misión de evangelización, para luego pedir a los jóvenes a asumir los ejemplos de su padre (Don Bosco) y compartir la experiencia misionera. Pidió que se entreguen a la vida misionera, al sacerdocio y a los preceptos de la Iglesia para mejorar la sociedad.
El programa para hoy prevé, a las 6.30 la eucaristía juvenil, peregrinación de instituciones educativas salesianas, alegoría escolar, festival artístico cultural y celebración de la palabra. Al mediodía, peregrinación de instituciones educativas no salesianas, a las 14.00, peregrinación personal, proyección de película de Don Bosco. A las 18.00, salida a la Catedral y la celebración eucarística con la presencia de las 4 parroquias y a las 21.30 la despedida al fundador de la familia salesiana.
La urna o reliquia que salió el 25 de abril de Turín (Italia) es un recuerdo que se conserva, porque pone en contacto con el testimonio heroico de una vida entregada enteramente por el Evangelio, que suscita y refuerza la fe en Cristo. La misión concluirá en el año 2015 tras recorrer todo el mundo.
Los jóvenes se mostraron entusiasmados con la presencia de Don Bosco y fueron partícipes de la gran recepción, que aglutinó a más de 10 mil personas.