12 feb. 2026

UNAP ayoreo eligió a su nuevo presidente en el Chaco

La Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay (UNAP) eligió recientemente a su nuevo titular. Quedó como presidente, Igomejei Dosape.

Autoridades UNAP.jpeg

Los nuevos representantes de la UNAP.

Foto: Gentileza.

La elección entre los integrantes de la Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay (UNAP) se realizó a principios de setiembre. Igomejei Dosape quedó como presidente y Toribio Etacore como vicepresidente.

Además, Juan de la Cruz Dosapei fue electo secretario por Alto Paraguay y Aquipo Picanerai como secretario por Boquerón. La elección se realizó en la sede de la Gobernación de Boquerón.

La UNAP trabaja por la protección de territorios ancestrales, también por los derechos vigentes de los pueblos ayoreo y la salvaguarda de los ayoreo no contactados que están en aislamiento en cualquier lugar de sus hábitat.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 65 años fue arrollado por un automóvil que circulaba a alta velocidad al intentar cruzar la ruta PY02, en la ciudad de Caaguazú.
Una estructura criminal desmantelada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, dedicada presuntamente a falsificar chapas de vehículos y cédulas de la Dirección del Registro de Automotores, tendría nexos con funcionarios de esa dependencia, según investigadores policiales que siguen la causa.
Un puente de madera ubicado en la compañía Ciervo Blanco del distrito de San Juan en el Departamento de Ñeembucú no resistió al paso de un camión de gran porte y colapsó.
Tras deliberarse la condena para los tres ex policías de la dictadura stronista, las víctimas y familiares que se encontraban participando del juicio oral y público celebraron el fallo del Tribunal de Sentencia que dio penas de entre 20 y 25 años a los acusados por torturas.
La forense Rafaela Fernández explicó que de la autopsia realizada al bebé fallecido en el Hospital San Pablo de Asunción, no se lograron obtener datos claros sobre la causa de muerte.
Reporteros del canal Ongehoord Nederland (ON!) de Países Bajos llegaron al país para captar imágenes del barrio Ricardo Brugada más conocido como La Chacarita, acompañando un operativo policial. Los extranjeros realizan reportajes en sitios considerados peligrosos.