04 ene. 2026

Una víctima de la dictadura paraguaya busca datos de la operación Cóndor en Europa

Asunción, 22 feb (EFE).- El activista de derechos humanos Martín Almada, quien fue torturado durante el régimen militar de Alfredo Stroessner en Paraguay, pidió hoy en un escrito dirigido al Gobierno de Francia que abra los archivos referidos a las dictaduras del Cono Sur, como ya solicitó al Vaticano y a otros países europeos.

Fotografía tomada el pasado 24 de enero en la que se registró al paraguayo Martín Almada, quien dirige la Fundación Celestina Pérez de Almada y es Premio Nobel Alternativo de la Paz. EFE/Archivo

Fotografía tomada el pasado 24 de enero en la que se registró al paraguayo Martín Almada, quien dirige la Fundación Celestina Pérez de Almada y es Premio Nobel Alternativo de la Paz. EFE/Archivo

Almada reclamó al presidente francés, François Hollande, la divulgación de los archivos de la Operación Cóndor referidos a Paraguay, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil y Uruguay en las décadas de los 70 y 80 “para que se sepa la verdad y actúe la justicia”.

El plan Cóndor aunó los esfuerzos de varias dictaduras latinoamericanas en los años setenta para acabar con opositores y disidentes, tanto en los propios territorios nacionales como en los de los países integrados en la operación.

Como ya hizo el mes pasado en una misiva dirigida al papa Francisco, Almada pidió acceso a Francia para investigar “sobre la trágica situación” de estos “países por aquellos años de terrorismo de Estado”.

Durante la dictadura de Stroessner (1954-1989), la más larga de Suramérica, Almada fue detenido por “terrorista” por un estudio que escribió sobre educación y su mujer murió de un ataque al corazón tras escuchar por teléfono cómo lo torturaban y recibir su ropa ensangrentada.

El activista que descubrió los llamados “Archivos del Terror”, documentos oficiales que revelan los abusos del régimen de Stroessner y de otros países de la región, sumó este pedido a los ya realizados a las embajadas de Suiza y Alemania en Asunción.

Almada dirige actualmente la fundación Celestina Pérez de Almada, bautizada en honor a su esposa fallecida y dedicada a recordar lo que ocurrió.

La Comisión de Verdad y Justicia (CJV) comprobó la existencia de 425 ejecutados o desaparecidos durante la dictadura y casi 20.000 detenidos, la gran mayoría víctimas de torturas.

La Justicia de Paraguay solo ha condenado a un pequeño grupo de policías por delitos durante la dictadura, en procesos realizados poco después de su fin.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que en la última semana Rusia atacó el territorio ucraniano con unas 2.000 bombas guiadas y drones, y señaló que Kiev cuenta con el apoyo de sus socios para repeler ataques como esos y llevar a Moscú a negociar.
El papa León XIV ha afirmado este domingo que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y ha urgido garantizar la soberanía y el Estado de Derecho en el país caribeño.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.