20 abr. 2024

Una vergonzosa ausencia de diputados a sesiones

La vergonzosa actitud de diputados en no asistir a su lugar de trabajo para tratar temas de interés general y ciudadano es una muestra más de la falta de compromiso con la función que les encomendó el pueblo y la que aceptaron honrar. La Cámara Baja no en vano tiene el mote de Cámara de la Vergüenza por sus tropelías a costa del Estado. Esta semana, precisamente, debe analizar de nuevo varios temas pendientes. En el Senado también ocurrieron desapariciones o desconexiones cuando había que estudiar temas claves.

El jueves pasado, una ausencia masiva de 44 diputados de todas las bancadas causó que no se realice la sesión, dejando sin atender más de 15 proyectos de interés para muchas comunidades. Proyectos como la eliminación de los cupos de combustible para autoridades públicas o la ley de conflicto de intereses asimismo quedaron sin tratarse.

Los diputados que no querían completar el orden del día del miércoles pidieron convocar a sesión extraordinaria el día siguiente para continuar supuestamente con los temas. Sin embargo, no hubo cuórum. Solo tres puntos pudieron tratar el miércoles pasado, el jueves ni uno solo, para dimensionar la desfachatez con que se mueven, especialmente mayoría de colorados y liberales.

Un dato no menor, según publicaciones, es que de las 9 convocatorias ordinarias, solo en cuatro ocasiones se tuvo la cantidad requerida para sesionar, por lo cual llamaron a sesiones extraordinarias. También el Sistema de Información Legislativa (SILpy) registra que en las últimas cuatro convocatorias, 29 diputados tuvieron 3 o más ausencias o llegadas tardías consecutivas.

Las sanciones por faltar sin justificación de forma reiterada es de G. 600.000 y por llegada tardía o retirarse sin permiso es de G. 300.000, que hasta ahora no se cumplieron.

Considerando que son irrisorias, diputados del tercer espacio trabajan en un proyecto de modificación del reglamento interno para igualar el despido con justa causa de un trabajador, conforme al Código Laboral, con el de un diputado. Plantean que el diputado ausente tres veces consecutivas o cinco de forma alternada en el año pueda ser destituido.

Pese a los privilegios que tienen, como un salario jugoso de G. 32.000.000, de cupos de combustible de G. 3.500.000 cada mes, dos meses de vacaciones pagas, muchos simplemente no asisten, llegan tarde o se retiran según la conveniencia.

Si es un asunto de gran motivación particular los parlamentarios en general definen rápidamente. En lo que menos piensan es en la ciudadanía. Creen que el curul es su feudo privado, pero en realidad es al pueblo al que deben representar y rendir cuentas. Ahora, en plena campaña electoral, en lo que más se centran es en la actividad proselitista en sus zonas de influencia, con miras a las internas del domingo 18 de diciembre, por lo cual, en especial, los movimientos de los partidos tradicionales están movilizando a toda su maquinaria.

Aparte de raboneros, un aspecto que no se puede soslayar es el bajo nivel académico y de integridad de varios de nuestros diputados. Algunos no pueden hilvanar una frase. Como mínimo su presencialidad puede matizar esta limitación.

Al menos la multa que contempla el reglamento debe ser aplicada, pero lo ideal sería una sanción ejemplificadora, como la remoción por ausencias reiteradas sin justa causa.

La virtualidad, tanto en el Senado y en Diputados, es otro privilegio atendiendo a que el ciudadano acude ya normalmente porque se levantaron las restricciones. Y además tiene sus dificultades para poder corroborar si el parlamentario sigue en contacto con la sesión.

En el Senado también ocurrieron en las dos últimas semanas desconexiones cuando se debían tratar temas claves o simplemente no aparecieron a las sesiones.

La ciudadanía a la hora de votar debe dar una lección a aquellos que no cumplen con la función que se les asignó, cual es la de representarla en el foro legislativo, donde deben ser la voz de sus reclamos. Caso contrario, seguirán con ese hábito de cuidar solo su interés particular o de quienes financian sus campañas políticas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.