02 mar. 2024

Una variada cartelera teatral con estrenos y despedidas

El fin de semana llega cargado de puestas teatrales. El elenco Las Tablas estrena en la Sala Molière de Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039) la obra La Gaviota, del escritor ruso Antón Chéjov. La pieza sube a escena hoy, mañana y el domingo, a las 20:00. Entrada: G. 50.000.

Elenco de la obra La Gaviota._41604308.jpg

En la Alianza Francesa. Elenco de la obra La gaviota, que se estrena en la fecha.

El elenco está integrado por Laura Marín (Irina), Coke Ruíz (Kostia), Patty Galeano (Nina), Nery Almirón (Trigorín), Luz Marisabel Bobadilla (Sorina), Miguel H. López (Dorn) y Lourdes Torres (Mascha). El entrenamiento actoral está a cargo de Alexander López, la producción es de Ángel Delgado y la iluminación y sonido de Julio Petrovich. La puesta es presentada por Fondec y apoyada por la Alianza Francesa y el Instituto Cultural Paraguayo – Alemán.

La obra tiene como protagonistas a unos artistas que se reúnen en una casa de campo a descansar y a reflexionar sobre la vida, el amor, los sueños y la fama. Pronto, todo aquello se ve atravesado por la tristeza, la angustia, el desamor y la traición.

Se despide. El Arlequín Teatro (Antequera 1061 y República de Colombia) rinde un tributo en la apertura de su temporada 2023, con Ortiz Guerrero. La amarga plegaria, escrita y dirigida por José Luis Ardissone. La narración está a cargo de Arturo Alsina.

La obra se despide hoy y mañana, a las 21:00, y el domingo, a las 20:00. Entradas: G. 80.000 o 2 x G. 150.000 (generales); G. 60.000 (anticipadas, hasta el jueves). Estudiantes: G. 60.000.

El elenco está integrado por Patricia Reyna, quien encarna a la abuela de Manú, interpretado por Matías Miranda. Mientras que Ariell López Sabino personifica a Arturo Alsina, Derlis Esquivel a José Asunción Flores, Marcos Moreno a Natalicio González, Alma Quiñónez a Dalmacia, Vicky Benítez se pone en la piel de Anselmita Heyn y David Sosa interpreta a Leopoldo Ramos Giménez.

La música, compuesta especialmente para la pieza, es autoría del doctor Genaro Riera Hunter. De la orquestación se encarga Derlis Ibarra.

Estreno. Hoy y el domingo, a las 20:30, se estrena El cuidador, con la coreografía e interpretación de Natti Fuster Cascio, en la Sala Baudilio Alió del Teatro Municipal (Presidente Franco y Chile). Acceso: G. 50.000. Contactos al (0984) 571-520.

Esta propuesta se basa en la construcción desde el teatro físico, el canto buscando la simplicidad en los colores que forman parte del diseño de arte de la obra, lo cual nos transporta a un lugar atemporal, in espacial. Cuenta con la producción general de Natti Fuster Cascio Producciones y Lafust Centro de Investigación Coreográfica, los poemas de Pelao Carvallo, la asistencia de producción de Ingrid Sotelo, iluminación de Santiago Schaerer, fotografía de Christian Palacios y diseño de Alejandra Araújo.

Los verdaderos
Continúa en cartelera del Teatro Latino (Teniente Fariña casi Iturbe) la propuesta cómica Los Verdaderos que con las ocurrencias de sus protagonistas sigue cosechando éxitos y aplausos. Las funciones son hoy y mañana, a las 21:00, y el domingo a las 20:00. Entradas en venta en Ticketea.com.py.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.