Economía

Una unión aduanera que es imperfecta

 

En cuanto a los actuales problemas acuciantes del bloque regional y las respuestas de los gobiernos, el analista del Cadep Gustavo Rojas dijo que el Mercosur vive persistentemente en el dilema entre unión aduanera y zona de libre comercio.

“Tenemos una unión aduanera imperfecta y también una zona de libre comercio imperfecta. Los últimos grandes avances de la agenda de profundización de la integración regional remontan al inicio de la década, cuando se ha potencializado el Focem y establecido un programa para la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (totalmente paralizado), dos temas cruciales en nuestra agenda en el Mercosur”, recordó.

De todas formas, aclaró que el bloque también avanzó en los protocolos regionales de inversiones y compras gubernamentales, pero mirando más hacia las negociaciones extrarregionales que hacia adentro.

“Al no lograr profundizar la agenda intrabloque, los países de la región han optado por dar un paso hacia adelante por medio de las negociaciones extrarregionales; pero esto hasta el momento igualmente están sin éxito”, dijo el analista.

Dejá tu comentario