19 abr. 2024

Una seguidilla de incendios afecta a edificios públicos

canci

Algunos servicios se verán afectados en Relaciones Exteriores debido al incendio. Foto Miguel Houdin

Varios edificios pertenecientes a entidades públicas fueron acechados por el fuego, como es el caso reciente del edificio de la Cancillería. Días atrás, un principio de incendio también afectó al Ministerio de Hacienda, y otros casos como los ocurridos en el Ministerio de Educación y Cultura, y el Ministerio de Agricultura.

Según explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Carlos Torres, que tuvo a su cargo el operativo de rescate y el control del siniestro en el edificio de la Cancillería, el fuego se habría originado a través de un cortocircuito, en el piso 13 y se propagó a los pisos superiores 14 y 15, quedando totalmente consumido por el fuego la sección de Pasaportes, comentó.

CASOS ANTERIORES. Días atrás, una explosión del medidor de la ANDE, que se encarga en la distribución de la energía eléctrica al Ministerio de Hacienda, motivó a que los funcionarios evacúen el edificio. Tal hecho generó un principio de incendio en el inmueble, que fue controlado por los bomberos voluntarios.

El edificio quedó sin energía eléctrica y los funcionarios quedaron aguardando por horas en las calle para la reparación.

En el Ministerio de Educación y Cultura, un cortocircuito generó un incendio, en el que se perdieron varios documentos. El hecho ocurrió en la mañana del 11 de junio de 2009, en el edificio ubicado en las calles 25 de Mayo y Yegros.

La contaminación que produjo el incendio del Ministerio de Agricultura, el 17 de agosto de 2003, habría afectado a unas 8.500 personas. De ese total, 800 fueron atendidas con síntomas de intoxicación.

En el depósito del ministerio se encontraban más de 10 toneladas de plaguicidas, insecticidas, herbicidas, funguicidas y otros productos, que pusieron en riesgo a personas por la contaminación de los productos tóxicos.

SALIDA DE EMERGENCIA. La Cancillería, como muchos otros edificios de Asunción, no cuenta con escaleras para la evacuación ante emergencia.

La arquitecta Alicia Sánchez, directora del Área Urbana de la Municipalidad de Asunción, manifestó que el 70% de los edificios que fueron construidos en la década del 70 u 80 no cuentan con un sistema de evacuación adecuada ante siniestros, por la estructura misma de los edificios. Más del 80% de los edificios del microcentro también están en similares condiciones.

SIN ATENCIÓN ESTE LUNES. A consecuencia del incendio en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que afectó parte de las instalaciones del edificio sede de la Cancillería Nacional, algunos servicios de atención al público permanecerán cerrados mañana.

Los departamentos que quedarán inactivos son: Direcciones de Legalizaciones, Pasaportes, Recursos Humanos, Protocolo, Franquicias, Valija Diplomática y Mesa de Entrada.

RREE PRESENTÓ PLAN HACE MÁS DE 2 MESES

El 7 de junio del presente año, la Cancillería presentó un proyecto para la construcción de una escalera de evacuación, que está siendo analizado por la Municipalidad de Asunción.

La presentación y el estudio son conforme a la ordenanza 388/2009, sobre medidas alternativas de seguridad contra riesgos de incendios para las edificaciones existentes o catalogadas, que tienen dificultades para adecuarse a la normativa vigente, la del año 1988. El proyecto está siendo estudiado para la construcción de una escalera adecuada ante siniestros. Varios de los bomberos, que estuvieron participando de la sofocación del incendio, son funcionarios del departamento que realiza las verificaciones de los edificios.

Los mismos informaron que en alguna medida el siniestro no se propagó debido a que el edificio contaba con un sistema de detección y un aviso, que fue lo que posibilitó una detección temprana del incendio.

La Municipalidad verificó en varias oportunidades el edificio de la Cancillería y, como consecuencia de ello, fue notificada para actualizar todos los dispositivos de alarmas, la distribución interna y otros objetos para estos casos.

La joven rescatada del 13º piso, María Isabel Duarte, se recupera del susto y la sofocación, luego de salir de la humareda.

La cifra

incendios por día se registran en Asunción, según el informe brindado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. Casas, empresas, edificios y otros son los afectados.

Más contenido de esta sección
El juicio oral por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por los medicamentos oncológicos, inició ayer en Tribunales. La defensa de la acusada Patricia Ferreira solicitó excluir a 78 testigos presentados por la Fiscalía, porque nunca declararon ante el fiscal y no se sabe qué van a decir en la audiencia.
Vecinos del barrio modelo San Francisco de Zeballos Cué aseguran que en reiteradas veces se denunciaron los puntos de venta de droga en la zona, que propician el aumento de la inseguridad.
Flagelo. Los vendedores de drogas se ubican estratégicamente cerca de los centros educativos y utilizan como delivery a menores.
Diez extranjeros fueron detenidos en un operativo en un hangar ubicado en zona de Sierra León, del Departamento de Alto Paraguay. También se incautaron de una avioneta y armas de grueso calibre.
Familiares, amigos y pobladores de Filadelfia dieron ayer el último adiós al joven estudiante de 16 años, Óscar Efraín Estigarribia, que fue asesinado de una puñalada cuando iba camino a su colegio.