10 may. 2024

Una ruptura comercial acaba con dos muertos en mercado de San Lorenzo

Un vendedor de tabaco habría tomado la extrema decisión de matar a la trabajadora del mercado porque esta dejó de comprarle sus productos, y se autoeliminó. El hijo de la mujer quedó herido.

Alcides Galeano era un señor que viajaba desde Fernando de la Mora hasta Villa Ygatimí, donde posee una plantación de tabaco, que luego distribuía a distintos comerciantes, principalmente en el mercado de San Lorenzo.

El hombre se ganaba la vida con este trabajo, hasta que la semana pasada habría entrado en crisis cuando Nidia Froilana Cardozo Acosta (54), una de sus mayores clientes, le comunicó que ya no le compraría sus productos por haber cambiado de proveedor.

Según la versión que maneja la Policía, esto habría provocado la indignación de Galeano, quien supuestamente recurrió a amenazas contra la mujer, que manejaba una casilla en uno de los pasillos del Mercado Municipal de la Ciudad Universitaria.

La mujer, aparentemente, no cedió ante la insistencia y se mantuvo en su postura de romper la alianza comercial, lo que impulsó a su proveedor a tomar una decisión extrema. Ayer, pasadas las 09:00 de la mañana, se acercó hasta el local de la mujer en el mercado; esta vez no llevaba ninguna bolsa con tabaco; caminaba llevando en la cintura un revólver calibre 38.

Testigos lo vieron acercarse hasta el local y empuñar su arma con la cual realizó cuatro disparos. Nidia Cardozo cayó desplomada al piso y se presume que murió pocos minutos después de recibir los disparos.

Las balas también alcanzaron a su hijo Ronaldo Rodrigo Rojas Cardozo (23), que intentó defender a su madre y quedó gravemente herido.

LESIONES. El joven pudo ser llevado hasta el hospital de Calle’i, donde recibió los primeros auxilios y luego trasladado al Hospital de Trauma. Fuentes del centro asistencial indicaron que se encuentra estable, con lesiones en los pulmones.

Recibió un disparo en la zona de la mandíbula, de acuerdo a los datos que fueron revelados.

El susto de las personas que trabajan en el lugar fue aún mayor cuando el hombre que realizó los disparos no huyó, como se esperaba, tras cometer el ataque, sino que apuntó el arma hacia sí mismo y se pegó un tiro certero que acabó con su vida.

Llegaron al lugar agentes de la Comisaría Primera de San Lorenzo que realizaron las primeras diligencias en el sitio.

El caso quedó en manos del fiscal Gerardo Mosqueira que dispuso que los cuerpos sean entregados a sus familiares.

El comisario Richer Rodas, jefe de Prevención y Seguridad policial en el Departamento Central, sostuvo que la hipótesis por el que se inclinan los investigadores es que la muerte se produjo por razones comerciales. En un momento, se mencionó que habría un trasfondo sentimental, pero este hecho quedó descartado, según el policía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.