Economía

Una rosca de empresas de maletín facturó USD 5 millones a la Dinac

Las investigaciones revelan la formación de una red para proveer casi exclusivamente a Dinac, ya que no se conocen vínculos con otros entes o firmas privadas. Las firmas recibieron 14 contratos.

Una rosca de empresas de maletín le facturó a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) unos G. 32.000 millones (USD 5 millones al cambio actual), de acuerdo con un informe que lleva adelante un equipo interinstitucional del Gobierno y al que tuvo acceso ÚH.
Licitaciones Dinac.jpg

El documento indica que Proyectos Global SA, la compañía que vendió los “tapabocas de oro” a la Dinac, forma parte de una red que llegó a recibir 14 adjudicaciones entre el 2016 y 2020.

Esta rosca, siempre según las investigaciones, habría sido creada casi exclusivamente para vender a la entidad aeroportuaria, ya que no se conocen facturaciones que haya hecho a otra entidad pública o firma privada, a excepción de una licitación menor convocada por el Ministerio de Salud por G. 18,8 millones.

La joven de 20 años Katherine Toñanez Vera aparece como parte fundamental del esquema, ya que además de ser socia de Proyectos Global SA, es representante legal del Consorcio Aerotech, el que está conformado por Proyectos Global SA y la firma International Flight Services SA.

El Consorcio Aerotech resultó adjudicada en una licitación del ente en 2019 para asistencia y mantenimiento, por G. 1.895 millones. Sin embargo, International Flight Services SA sí estuvo más activa y fue adjudicada en una docena de licitaciones entre el 2016 y el 2019, por unos G. 30.000 millones.

Hasta el momento, la investigación sostiene que no encontraron indicios de evasión, pero hay fuertes indicios de sobrefacturación y se investiga presunto lavado.

Renuncia. Abrumado por las denuncias de sobrefacturación en la compra de tapabocas, Édgar Melgarejo renunció como titular de la Dinac el jueves, aunque no admitió su responsabilidad y dijo ser una víctima política. En su reemplazo, fue nombrado ayer por el Ejecutivo Douglas Cubilla Silva.

Dejá tu comentario