19 abr. 2024

UNA: Pretenden modificar estatuto para flexibilizar escalafón docente

Sesión. Los asambleístas debatirán,  de forma extraordinaria, para  cambios en el estatuto.

Sesión. Los asambleístas debatirán, de forma extraordinaria, para cambios en el estatuto.

Un impasse generó el nuevo estatuto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en cuanto al escalafonamiento docente; establece que para ser profesor adjunto se requiere algún posgrado y para titular, una maestría, por citar.

Los gremios de docentes plantearon que se respete el derecho adquirido al iniciar el escalafón con el anterior reglamento. Es por eso que se piensa en conceder un periodo de gracia para ajustarse a las nuevas exigencias.

Hoy, a partir de las 8.00 sesionará de manera extraordinaria la Asamblea Universitaria (AU) para tratar como único tema: Análisis actual de la situación de los profesores escalafonados de la UNA.

Ricardo Meyer, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), explicó que primero en el pleno se debatirá si corresponde retocar o no el Estatuto, vigente desde el 5 de diciembre de 2017.

Esto en atención a que en las disposiciones transitorias se dispuso un plazo de 5 años, desde su aprobación, para realizar cualquier modificación a sus artículos. Pero, en el mismo apartado, se hizo la salvedad de ajustar al análisis pertinente al nuevo modelo de universidad.

Meyer señaló que a pedido de los docentes de su unidad académica como de otras facultades –Química y Politécnica– se discutirá la posibilidad de establecer un periodo de gracia para que los docentes puedan promocionarse y permanecer en sus respectivos escalafones; ya sea en las categorías de asistentes, adjuntos y/o titulares.

Este plazo –dijo– sería de un máximo de 3 años de espera para que cada cual tenga el tiempo suficiente de cumplir con las nuevas exigencias del estatuto universitario, el cual contempla en su artículo 111 que para concursar para profesor titular, el docente adjunto debe contar como mínimo con una maestría.

Pero, la triste realidad de la UNA es que hay una mayoría docente que carece de ese nivel formativo de posgrado.

EXCELENCIA. La intención, a priori, estimó Meyer “no es suprimir” los artículos en los que se establecen las exigencias académicas. En efecto, dichas exigencias se fijaron para garantizar la excelencia académica dentro de la UNA.

“Yo creo que no se van a bajar las exigencias, estoy casi seguro de que el objetivo no es bajar las exigencias sino contemplar una excepción para los docentes que iniciaron la carrera en cierto tiempo”, refirió el decano de FADA.

Compartió que el espíritu del artículo del estatuto actual es mejorar el nivel de los docentes. “Pero desde diciembre de 2017 a ahora no hay tiempo, real y físico, de hacer maestría. Entonces, quizás, sea conveniente dejar un periodo de transición entre las disposiciones transitorias que diga que la gente que está en esta situación tiene este tiempo para adecuarse. Esa sería una solución intermedia, sin afectar la calidad de los docentes”, apuntó.

Fenob: Docentes se encadenan frente al Rectorado
Un grupo de docentes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (Fenob) se encadenó frente al Rectorado de la UNA. Reclaman no ser discriminados en la nivelación salarial. Teresa Moreno, portavoz de la protesta, explicó que la UNA maneja en una tabla de nivelación con dos categorías de profesores. Una que es de los catedráticos, que son docentes de aulas, y otra que es de técnicos, que son instructores, investigadores, entre otros. Ellos, no están categorizados como docentes técnicos de la Fenob.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.