12 may. 2024

Una peregrinación en Israel deja al menos 45 muertos

Tragedia. Una peregrinación judía termina en una catástrofe, tras una mortal estampida.

Tragedia. Una peregrinación judía termina en una catástrofe, tras una mortal estampida.

Israel empezó ayer a enterrar a sus muertos tras una estampida en la que fallecieron al menos 45 personas, incluyendo niños, durante una peregrinación judía ortodoxa en el norte del país, el evento más multitudinario desde el inicio de la pandemia.

“La catástrofe del monte Merón es una de las más graves que ha golpeado al Estado de Israel”, dijo en Twitter el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que acudió al lugar y decretó un día de luto nacional el domingo. “Lo que ha ocurrido aquí es desgarrador (...) Gran parte de los que murieron todavía no han sido identificados”, agregó el mandatario, prometiendo una investigación exhaustiva.

En los barrios ultraortodoxos de Jerusalén y de Bnei Brak, en la periferia de Tel Aviv, desfilaron ayer miles de hombres con sombrero y chaqueta negros y camisa opalina, poco antes de la pausa semanal del sabbat, con ocasión de los primeros funerales.

El padre de Elazar Goldberg, un israelí de 38 años que murió durante la peregrinación del monte Merón en la noche del jueves, tomó la palabra en Jerusalén para rendir homenaje a su hijo. “Pide allá arriba que Dios proteja a tus hijos”, lanzó, y sus familiares respondieron: “bendito seas, juez de la verdad ante el cuerpo de Elazar”, cubierto con un talit (un chal religioso). “Es una tragedia para todo el pueblo judío”, señaló por su parte Shalom Lévy.

Según el último balance del Ministerio de Salud, 45 personas, incluyendo niños, murieron en la estampida ocurrida el viernes de madrugada. De momento, se identificaron los cuerpos de 32 víctimas, pero el proceso de identificación se interrumpió y se retomará después del sabbat, que termina el sábado por la noche. Además, se registraron 150 heridos, según el Magen David Adom, equivalente israelí de la Cruz Roja. Entre las víctimas, figuran varios ciudadanos estadounidenses, según un portavoz del departamento de Estado de EEUU.

Una catástrofe. El jueves por la noche, decenas de miles de personas se reunieron con motivo de una peregrinación para celebrar la fiesta judía de Lag Baomer, en el monte Merón, en torno a la supuesta tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, un talmudista del siglo II al que se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mística judía. Según los testimonios recabados, una enorme cantidad de peregrinos se apiñaron para pasar por un pasillo muy estrecho.

“Llegó más gente, cada vez más. (...) La policía no la dejaba salir y comenzaron a apretarse unos contra otros, y luego a aplastarse mutuamente”, contó Shmuel, de 18 años y testigo de la tragedia. “Decenas de personas murieron aplastadas, es una catástrofe”, añadió. Para ayudar a los heridos, Netanyahu donó sangre en un hospital de Jerusalén, según un breve video.

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó sus condolencias y tristeza en una conversación telefónica con Netanyahu. “Estados Unidos está al lado del pueblo de Israel y de las comunidades judías de todo el mundo y llora la terrible tragedia del monte Merón”, declaró Biden. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, deseó fuerza y coraje al pueblo israelí. “Pienso en todos los que fueron heridos, y en los amigos y familiares de quienes perdieron la vida”, declaró la reina Isabel II. “Terribles escenas en la fiesta de Lag Baomer en Israel”, tuiteó el primer ministro británico, Boris Johnson.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.