30 jun. 2025

Una pareja de pandas celebra su décimo cumpleaños

Liang Liang y su compañero Xing Xing, la pareja de pandas gigantes del zoológico Negara en Kuala Lumpur, celebró este martes su décimo cumpleaños acompañada de la hija de ambos, Nuan Nuan, de poco más de un año de edad.

panda.jpg

La pequeña panda Nuan Nuan, de un año de vida, juega con su madre Liang Liang. | Foto: EFE.

EFE

El Zoo Negara lanzó este martes con ocasión de este doble cumpleaños una colección de sellos de flora y fauna que tiene a los pandas gigantes como motivos principales, informa el medio Bharian.

Liang Liang y Xing Xing nacieron el 23 de agosto de 2006 en el parque natural Wolong (China) y llegaron a Kuala Lumpur cedidos para un periodo de diez años en mayo de 2014, en el marco del cuadragésimo aniversario del establecimiento de relaciones entre Malasia y China.

Cuando Nuan Nuan cumpla tres años, el 18 de agosto de 2018, los padre regresarán a su patria, según el diario local The Star.

El panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es el único oso “en peligro” de la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

No obstante, se encuentran en la citada lista como “vulnerables” el oso malayo (Helarctos malayanus), el oso negro de Asia (Ursus thibetanus), el oso bezudo (Melursus ursinus), el oso andino (Tremarctos ornatus) y el oso polar (Ursus maritimus).

Más contenido de esta sección
Al menos 45 personas han muerto desde la pasada noche en la devastada Franja de Gaza en nuevos bombardeos israelíes que golpearon dos escuelas reconvertidas en refugios para desplazados, y otros puntos del norte y del centro del enclave palestino, confirmaron a EFE fuentes médicas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, quiere que Ucrania se rinda, afirmó el lunes el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Johann Wadephul, durante una visita a Kiev en medio de una intensificación de la campaña de bombardeos rusos.
Al menos 21 gazatíes murieron este domingo en distintos ataques del Ejército israelí a lo largo de la Franja de Gaza, entre ellos varios niños, según informaron fuentes médicas a la agencia oficial palestina Wafa.
Una ola de calor mantiene en alerta a gran parte del sur de Europa, con temperaturas por encima de los 40 grados, inusuales en muchas zonas incluso en verano, que se espera que continúen esta semana.
El papa León XIV pidió rezar este domingo para que callen las armas y que se trabaje por la paz a través del diálogo, durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.
El ex canciller colombiano Álvaro Leyva buscó ayuda en círculos republicanos de Estados Unidos para tratar de sacar del poder al presidente Gustavo Petro, a quien ha acusado de manera reiterada de tener problemas de adicción a las drogas, revela este domingo el diario español El País.