13 jul 2026

Una “ópera de toilette” rescata a la Frida Kahlo “auténtica” y escritora

México, 10 ago (EFE).- México podrá disfrutar de nuevo de su pintora Frida Kahlo, pero esta vez a través de “Las cartas de Frida, ópera de toilette”, una puesta en escena que rescatará “la autenticidad su obra” frente al “terrible uso comercial” hecho con ella, según su directora.

Una visitante admira el cuadro 'Autorretrato con monos', de una exposición de la artista mexicana Frida Kahlo (1907-1954), en el Museo Tate Modern de Londres (Reino Unido). EFE/Archivo

Una visitante admira el cuadro ‘Autorretrato con monos’, de una exposición de la artista mexicana Frida Kahlo (1907-1954), en el Museo Tate Modern de Londres (Reino Unido). EFE/Archivo

Esta ópera, estrenada en 2011 en Heidelberg (Alemania), presentará el 23, 24 y 25 de agosto en la capital mexicana algunos de los textos de Frida (1907-1954) en clave musical.

La obra ya se presentó en esta ciudad, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a unos ocho kilómetros de la Casa Azul, donde nació y murió esta artista y en el lugar que se encontraron en 2004 su diario y varias cartas en el baño.

De esas misivas, tanto de amor a Diego Rivera como dirigidas a sus amigos y sus distribuidores de droga, los autores han rescatado doce -publicadas e inéditas-, en las que Frida habla con “palabras tan elocuentes como su pintura” de la creación artística, el dolor, el surrealismo, sus relaciones personales y sus ideales.

Esta ópera de cámara, rebautizada con un juego de palabras como “ópera de toilette”, se acerca a una artista “auténtica” y “comprometida políticamente”, dijo Jesusa Rodríguez, una de las directoras escénicas de la obra.

Frida, junto a Rivera, “le dio a México una de las cosas más importantes: el rescate del aprecio por la cultura prehispánica” y la apuesta por la descolonización, explica en una entrevista con Efe la también actriz de “Donna Giovanni” (1983) y “Macbeth” (2002), entre otras.

La pintora apoyó a los pueblos indígenas, colonizados “a sangre y fuego”, al vestir sus trajes tradicionales y simbolizar así su “resistencia”, que “sigue viva en su ropa”, dice Rodríguez, mientras señala sus propias vestimentas, también tradicionales.

“Para mí es la aportación más grande de Frida, independientemente de su trabajo como pintora”, comenta de una artista que “amó muchísimo a este país”, como demuestra con su obra, y que “estuvo a la altura” de una “extraordinaria” cultura mexicana.

Rodríguez admite que no es posible reflejar en esta ópera la personalidad de la artista mexicana, sino que lo que buscan es un acercamiento actual a la idea que tienen sobre Frida.

“A menos que ocurra la alquimia del teatro y de pronto un día Catalina -ya le está pasando, ya le pasó en una función- (...) se vea poseída del personaje”, replica.

La cantante Catalina Pereda considera que “darle voz a un personaje tan icónico” es “un gran reto”, y explica que el registro vocal tendrá que ser “muy variado” para afrontar los géneros de la ópera, corridos y rancheras.

Su madre, Marcela Rodríguez, que admite compuso la música pensando en ella, destaca que la originalidad de la ópera reside en que “no hay ninguna historia” narrativa, sino que se trató de “musicalizar” las cartas de una artista que “jamás se quejaba”, a pesar de sus dolores.

Víctima de un accidente en 1925, Frida Kahlo se partió la columna vertebral, la clavícula, varias costillas, la pelvis y una pierna en once lugares distintos, y sufrió más de 30 operaciones a lo largo de su vida.

A raíz del accidente y su reposo en la cama, la autora de “My dress hanging there” (Mi vestido colgando allí), “La columna rota” y “Sandías con leyenda: Viva la vida”, entre otras muchas, comenzó a pintar y se relacionó con el muralista Diego Rivera, con el que se casó dos veces.

La ópera, con una puesta en escena muy lúdica y dinámica, según la otra directora, Clarissa Malheriros, se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, un espacio mayor que el anterior y al que tendrán que adaptar la obra.

Para ello tratarán de engañar a los ojos del público, “como homenaje al Gobierno mexicano”, bromea Jesusa Rodríguez, quien denuncia que “hace mucha falta un espacio para la ópera contemporánea en México” y critica la “pareja de telenovela” que ocupa la Presidencia.

“Si no somos la burla del mundo, ha de ser solo porque existe Sarkozy y Berlusconi”, dice de un México que “tocó fondo, como los alcohólicos cuando ya se caen”.

El director concertador Christian Gohmer, el ensamble de música contemporánea Tempus Fugit y los actores Natyeli Flores, Carlos Brown y Roldán Ramírez completan el equipo creativo de una ópera compuesta para flauta, clarinete, trompeta, quinteto de cuerda y percusión.

“Esperamos que con esta obra la gente tenga otra ventana para mirar a Frida Kahlo”, pero no a la Frida comercial, sino a “la Frida artista, la Frida verdadera”, dijo Jesusa Rodríguez.

Por Carlos Galán Feced

Más contenido de esta sección
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.
El papa León XIV instó este domingo a que se recorra “el camino del diálogo, del encuentro y de la diplomacia” en Ucrania y Oriente Medio, donde dijo que “vuelven a soplar los vientos de guerra” que “siembran violencia, terror y muerte y afectan una vez más a tantos inocentes”.