10 ene. 2026

Una mujer desafía a la dictadura

Cuarenta fotos de Última Hora que hicieron historia. Desde hoy y hasta el 8 de octubre, compartiremos cada fotografía con su respectiva historia, en 40 años de cobertura periodística de nuestro diario.

MUJER.jpg

Una mujer desafía a la dictadura. Domingo 26 abril de 1986. Fotografía: José Moreno.

Domingo 26 abril de 1986. En la Catedral de Asunción se realizaba una misa en solidaridad con médicos del Hospital del Clínicas, que habían sido detenidos por la policía, acusados de promover “acciones subversivas” contra el régimen del general Alfredo Stroessner.

Asistían dirigentes sociales y políticos de la oposición y un numeroso grupo de ciudadanos críticos contra el sistema dictatorial. Un escuadrón de policías antimotines aguardaba fuera del templo, con camiones blindados y carros hidrantes.

Al término del oficio religioso, los asistentes salieron a la explanada de la Catedral y empezaron a cantar a viva voz la marcha “Patria Querida”, golpeando las palmas de las manos. Los camiones hidrantes de la Policía avanzaron hasta el borde de la escalinata y empezaron a lanzar potentes chorros de agua contra los manifestantes, buscando dispersarlos, mientras los uniformados se acercaban con sus escudos y garrotes.

Fue entonces cuando una mujer se desprendió del grupo y avanzó hacia los policías, con las manos en alto, desafiante. El fotógrafo José Moreno, de Última Hora, se colocó en frente, sin pensar siquiera que iba a quedar expuesto en medio de la acción represiva de la Policía, y disparó su cámara.

La imagen quedó inmortalizada en una fotografía que se volvió histórica, y que fue adoptada por las organizaciones de derechos humanos y de víctimas de la dictadura como símbolo de la resistencia contra el régimen opresor. La mujer fue identificada posteriormente como Liz Fernández Casabianca, integrante de una familia de luchadores por la libertad y la democracia.

Diariamente la cuenta de Instagram de Última Hora se irá actualizando con las fotografías más importantes de los últimos 40 años.

      Embed


Más contenido de esta sección
Un nuevo hecho de violencia sacudió a la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde en la noche del viernes 9 de enero de 2026 fue muerto a balazos Ramón López, conocido con el alias de “Ramón Kuré”.
Un accidente de tránsito se registró en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY22, que une las ciudades de Concepción y Vallemí, a la altura del kilómetro 174, cuando un camión embistió a una ambulancia que se encontraba detenida en la banquina. Como saldo, una trabajadora de la salud resultó con lesiones y debió ser asistida.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que puede haber más plata en el bolsillo de la gente con una simple acción: cambiarles a los hijos de un colegio privado a uno público.
Un sargento primero fue detenido por circular con una camioneta denunciada como robada en Asunción. Fue ubicada gracias al sistema de rastreo del vehículo.
Bomberos voluntarios de San Antonio rescataron a una kurijú, la cual se encontraba en una caja de cerveza de la cantina del Club Porvenir.
La Subcomisaría 45ª incautó anoche una camioneta por polución sonora y por exposición al peligro en el tránsito terrestre, luego de que el conductor diera positivo al alcotest.