28 mar. 2024

Una muestra reúne lo mejor de la filigrana en el Archivo Nacional

Diferentes mariposas del mundo conforman la muestra Panambi Retã. Un viaje al Paraguay, sobre la filigrana. El público puede visitarla desde hoy, en el Archivo Nacional.

La muestra Panambi Retã. Un viaje al Paraguay, sobre la filigrana mundial, centrada en diseños de mariposas y su entorno natural, está disponible al público desde hoy, a las 19:00, en el Archivo Nacional de Asunción (ANA), sito en Mariscal Estigarribia e Iturbe. Acceso libre.

La exposición contiene diferentes tipos de mariposas del mundo, que datan desde 1890 hasta las más contemporáneas, realizadas por diseñadores, artistas plásticos y gremios, que se sumaron en apoyo a la iniciativa.

La colección contiene objetos relacionados con esta orfebrería, con diferentes tipos de tramados. En el mundo existen 42 formas registradas, que fueron generándose durante cinco milenios.

Entre estas, Paraguay cuenta con cinco formas de tramado, dentro de una tradición transmitida de generación en generación de manera oral, lo que constituye un patrimonio cultural inmaterial del mundo.

INTERNACIONAL. Además de piezas nacionales, en la exhibición se exponen objetos procedentes de Macedonia, Chipre, Kosovo, Alemania, Israel, Rusia, Turquía, España, Portugal, Holanda, Grecia, Malta, China, Nepal, India, Japón, Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Colombia, Bolivia y México.

El objetivo del evento responde a la Resolución N° 02/2017 de la SNC, por la cual se declara patrimonio cultural inmaterial a las técnicas y procedimientos tradicionales de la filigrana paraguaya; sumado a los planes de pronta salvaguarda de la filigrana paraguaya como patrimonio cultural inmaterial del Paraguay ante la Unesco.

“Deseamos formar alianzas con los diferentes países latinoamericanos que tienen a su filigrana como centro artesanal u orfebre”, comentó Liz Angélica Araújo, directora del Centro Documentazione della Filigrana di Quattro Continenti.

Esto sería posible a través de un conversatorio multimedia que tendrá lugar durante el evento, “ya que Paraguay es el primer país latinoamericano en nombrar a la filigrana de Luque y aledaños como patrimonio cultural inmaterial del país, con intención de formar parte de la lista de la Unesco”, agregó.

Se realizará también una clase magistral y un homenaje a los maestros filigraneros del Paraguay, entre otras iniciativas en torno a la muestra.

A SABER. La Cámara de Diputados declaró en el año 2016 “De Interés Nacional” el oficio de la orfebrería artesanal, realizada en la ciudad de Luque, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay, y al oficio de la filigrana como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay y Símbolo de la Identidad Artesanal de la ciudad de Luque.