25 sept. 2025

Una luz de esperanza para el rinoceronte negro

El rinoceronte negro africano, del cual hay menos de 6.000 ejemplares en libertad, vio a su población recuperarse lentamente entre 2012 y 2018, informó el jueves la UICN, que llama a fortalecer la lucha contra la caza furtiva.

rinoceronte negro- extinción.jpg

Los miles de rinocerontes que alguna vez habitaron África y Asia han sido diezmados por la caza furtiva y la pérdida de su hábitat.

Foto: infobae.com

La especie permanece en peligro crítico de extinción, especifica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con motivo de la actualización de su lista roja, que enumera 116.177 especies, de las cuales 31.030 están amenazadas de extinción.

Le puede interesar: Un rinoceronte negro nació en Nochebuena en Estados Unidos

La cantidad de rinocerontes negros que deambulan libremente en África aumentó ligeramente, un 2,5% por año, de 4.845 animales a 5.630, afirma la UICN. El pronóstico indica un “progreso limitado en los próximos cinco años”.

“Si bien los rinocerontes en África no están salvados de la extinción, el aumento lento y continuo de las poblaciones de rinocerontes negros ilustra los enormes esfuerzos realizados por los países” donde viven, subraya Grethel Aguilar, director general interino del UICN, citado en un comunicado de prensa.

Este desarrollo se debe en gran medida a leyes más estrictas y al manejo de los animales, con movimientos de rinocerontes de una población a otra para promover su reproducción.

Hay tres subespecies de rinoceronte negro, una está “casi amenazada” y las otras dos “en peligro crítico”.

El rinoceronte blanco, cuya población es más grande, sigue siendo considerado “casi amenazado” según la clasificación de la UICN.

La población de la subespecie de rinoceronte blanco del sur disminuyó en alrededor del 15% entre 2012 y 2017 a 18.000 individuos, en gran parte debido a la caza furtiva en el Parque Kruger en Sudáfrica, que alberga a la población más grande, afirma la UICN.

La otra subespecie, el rinoceronte blanco del norte, está “en peligro crítico” de extinción.

El rinoceronte blanco está más amenazado por la caza furtiva porque su cuerno es más grande y prefiere hábitats más abiertos donde es más identificable que el rinoceronte negro, precisa la UICN.

Los miles de rinocerontes que alguna vez habitaron África y Asia han sido diezmados por la caza furtiva y la pérdida de su hábitat.

Muy pocos aún viven fuera de los parques nacionales y las reservas.

Más contenido de esta sección
Imágenes de circuito cerrado captaron el momento en que un motociclista arrastra a una perrita por un camino vecinal de Villarrica. El animal fue rescatado por vecinos, recibió asistencia y pronto estará listo para la adopción responsable.
La contaminación lumínica que afecta a casi la cuarta parte de la superficie de la Tierra está provocando que las aves de todo el mundo canten más tiempo cada día, prolongando sus vocalizaciones una media de 50 minutos.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha oficializado una reclasificación científica de las jirafas que reconoce la existencia de cuatro especies distintas del mamífero terrestre más alto del mundo, informó este jueves la organización.
Bomberos voluntarios fueron alertados por varios vecinos del barrio María Victoria de Pedro Juan Caballero, donde reportaron este domingo una inusual invasión de avispas.
La Unidad contra el Maltrato Animal logró rescatar a un mono tras denuncias de que el animal se encontraba encadenado en una vivienda en Cambyretá, Departamento de Itapúa.
El nacimiento de un cachorro de yaguareté (Panthera onca) en el Chaco argentino reveló que el jaguar o tigre –como también se lo conoce– ha vuelto a reproducirse en esta región del norte del país suramericano después de más de 30 años, una noticia de gran importancia para la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.