25 abr. 2024

Una libra de carne

Brigitte Colmán — @lakolman

La carne del pecado. Un albañil se arrepintió del hurto.

La carne del pecado. Un albañil se arrepintió del hurto.

La verdad es que hoy quería hablar de este nuestro Gobierno lleno de inoperantes, que nos endeudaron por 30 años y no fueron capaces (o no quisieron) dar a los hospitales públicos los insumos necesarios para los enfermos con Covid, y que nos están negando el derecho a la vacuna contra el Covid, pero a última hora se atravesó en el camino la historia del señor que casi robó un pedazo de carne.

La crónica, publicada por el diario Última Hora, relataba el caso de un albañil, que, para poder alimentar a su familia intentó robar un pedazo de carne.

Dice el informe policial, que esta persona tomó varias mercaderías y un paquete de carne. Esto último lo ocultó entre sus ropas. Sin embargo, se arrepintió y dejó la carne.

Pero las cámaras del supermercado ya lo habían filmado y entonces los guardias del local lo detuvieron y le preguntaron por la carne que tomó. El hombre les dijo que la había dejado, que se arrepintió. Incluso les mostró el lugar donde dejó la mercadería.

Pese a todo, fue denunciado, la Policía hizo un acta de lo ocurrido —donde se señala que el paquete fue abandonado—.

El caso pasó a la fiscala Rosa Noguera, quien rapidísima dispuso la detención del albañil.

Fue imputado por presunto hurto en grado de tentativa, pero en el documento, contrariamente al informe de la Policía, pusieron que tenía en su poder dos paquetes de carne. La fiscala pidió el arresto domiciliario.

La defensora pública Cynthia Giménez solicitó la eximición de medidas cautelares, y que se disponga su libertad. Su argumento fue que el hecho no era un delito, ni siquiera configuraba tentativa inacabada, ya que el hombre se arrepintió y dejó el producto, según constaba en el acta de procedimiento policial. Después de eso, la jueza de Garantías Hilda Benítez Vallejo, tras estudiar su caso, le dio la eximición de medidas cautelares.

La historia del albañil imputado por intentar robar medio kilo de carne me recordó a la obra de teatro del argentino Agustín Cuzzani, Una libra de carne, obra que versiona una de Shakespeare.

En fin, la pieza trata del reclamo de un comerciante que exige que su deudor le pague con una libra de carne, de su propio cuerpo.

La víctima es un trabajador explotado por sus patrones, y vive en condiciones miserables. Hay mucho más que decir sobre la obra, pero ahora no hay mucho tiempo para eso.

La cuestión es que mientras a una persona que pensó en robar para poder dar de comer a su familia casi lo mandan a Tacumbú directo y sin escalas; a la empresaria Dalia López le regalamos el privilegio del olvido.

Dalia tuvo en sus manos un poco más que medio kilo de carne y precisamente por eso sigue escondida de la Justicia paraguaya.

Dalia, la que lleva casi un año huyendo, es señalada como principal responsable del esquema de documentación ilegal que se descubrió, tras el ingreso de Ronaldinho y de su hermano a Paraguay.

Dalia lo había invitado a visitar el país para participar de eventos benéficos de una fundación denominada Fraternidad Angelical, y cuando llegaron se halló que tenían cédula y pasaporte paraguayos.

Al final, después de casi seis meses, Ronaldinho fue beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento y como castigo debió donar USD 90.000, de los cuales USD 60.000 fueron al Hospital de Clínicas y USD 30.000 para la causa Todos Somos Bianca.

Al mismo tiempo, la Justicia resolvió que los USD 110.000 donados por el hermano fueran destinados al Ministerio de Justicia, con el fin de adquirir insumos sanitarios para las cárceles, para los guardiacárceles y reclusos.

Nunca tan oportuna como hoy la frase del arzobispo y santo de El Salvador, Óscar Arnulfo Romero: “La justicia es como las serpientes, solo muerde a los descalzos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.