20 abr. 2024

Una jueza denuncia amenaza desde Tacumbú y Corte dispone custodia

La magistrada Sandra Silveira dijo que le amenazaron por mensaje de texto y el celular del que se envió fue incautado en la prisión. Además, un juez de Pedro Juan también tiene protección.

Jueza de Ejecución Sandra Silveira recibió amenazas._10-06-22-62a3708d9c337-5_35177505.jpg

Amenazada. La jueza Sandra Silveira denunció que fue amenazada por mensaje de texto.

La jueza de Ejecución y Crimen Organizado, Sandra Silveira, denunció que fue amenazada a través de mensajes de texto, y que el celular desde el que se envió fue requisado en el penal de Tacumbú. Con ello, ayer, la Corte dispuso que tenga custodia policial y domiciliaria.

Además, el pleno del Máximo Tribunal también dispuso custodia personal para el juez de Garantías, Álvaro Justo Rojas, a pedido del titular de la Circunscripción del Amambay, Luis Alberto Benítez, debido a que el mismo tiene casos de crimen organizado.

Pese a que la jueza Silveira remitió la nota el 10 de junio, y Benítez el 7 de junio, recién en la sesión de ayer, 22 de junio, el pedido fue tratado por el pleno de la Corte.

La magistrada actualmente está con reposo médico. El día en que hizo la comunicación a la Corte, Silveira estuvo con su colega Mirko Valinotti en el penal de Tacumbú, para realizar un relevamiento de datos de los reclusos.

En el pleno, los ministros manifestaron su preocupación por el tema. El presidente Antonio Fretes apuntó que hay amenazas que se cumplen, con relación a la muerte del ex director de Tacumbú, Óscar Daniel González, que formaba parte del gabinete de la ministra Carolina Llanes.

Justamente la ministra explicó que mañana viernes tendrán una capacitación en forma telemática con todos los jueces, a nivel país, sobre la autoseguridad personal.

El ministro Víctor Ríos señaló que tienen previsto que en el presupuesto judicial del año próximo se tenga un rubro exclusivamente para la seguridad de los magistrados.

Al final, la Corte dispuso articular los mecanismos de seguridad con las instancias institucionales correspondientes con respecto a la jueza Silveira . También se remitió al Consejo de Superintendencia la solicitud de custodia efectuada por el juez Rojas.

SEGURIDAD. Por otro lado, el ministro de Justicia, Édgar Olmedo Silva, instruyó al director general de Establecimientos Penitenciarios para que se aumenten las medidas de control y seguridad en todos los penales del país.

Entre las medidas, están la mayor rigurosidad en el manejo de la seguridad perimetral, fortalecimiento del área de revisión del acceso de personas; llamado de lista e inspección de celdas de modo aleatorio, y requisas para incautar elementos prohibidos.

Recientemente, con un trabajo de inteligencia penitenciaria, se realizó una requisa en la Penitenciaría Regional de Misiones, específicamente en el Pabellón “B Baja”, donde incautaron armas blancas, bebidas alcohólicas y un celular, que habría sido utilizado para realizar una llamada de amenaza a una magistrada.

El equipo celular estaba en poder del interno Rodrigo Andrade de Moura, fue entregado al Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional, para el análisis técnico correspondiente. Además, se comunicó del hecho a la jueza de Ejecución, Sandra Patricia Silveira.

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez Romero, se reunirá mañana en el Palacio de Justicia con los ministros de la Sala Penal de la Corte. Buscarán consensuar medidas con el fin de realizar trabajos preventivos en el interior de los establecimientos penales.

Además, el ministro Olmedo tuvo una reunión con el ministro del Interior, Federico González, para analizar alternativas para erradicar el uso de celulares por los presos.

Instan a reforzar independencia judicial

La Fiscalía publicó en sus redes sociales la declaración emitida ya el 30 de mayo pasado, por la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), que insta a reforzar la independencia judicial y la seguridad jurídica, además de velar por la estabilidad de fiscales, defensores y magistrados en el marco de diversas injerencias y/o intimidaciones o amenazas.

En la nota, la Federación reafirma que la independencia Judicial, principalmente es un derecho humano de la ciudadanía y garantía de que sus ruegos judiciales serán resueltos.

En el sexto punto piden a las autoridades competentes del Paraguay, velar por el correcto funcionamiento de la justicia. Tanto el Consejo de la Magistratura como la Corte Suprema de Justicia, deben garantizar a los operadores de justicia.

Además instan a la revisión y ampliación de los protocolos y medidas de seguridad necesarios y suficientes, para que las personas administradoras de justicia como fiscales y fiscalas, desarrollen su trabajo de forma independiente y sin intimidaciones y sin temor por sus vidas o la de su familia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.