18 abr. 2024

UNA: Estudiantes reclaman recorte en el pago de becas

Filas. Los universitarios volverán hoy para cobrar el cheque de  becas de grado y posgrado.

Filas. Los universitarios volverán hoy para cobrar el cheque de becas de grado y posgrado.

Estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) reclamaron cobrar la totalidad del segundo pago de las becas que otorga el Rectorado, pues de los G. 1.200.000 del beneficio que no percibieron en 2020, ahora solo se les asigna G. 800.000.

La Coordinadora Estudiantil Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (Ceuna) denunció que los casi 1.000 becarios no recibirán la totalidad acordada y no saben a dónde van a parar los G. 400 millones del programa de becas recortados.

Desde muy temprano, los beneficiarios se acercaron al Campus de la UNA en San Lorenzo para cobrar el cheque pendiente del segundo pago de ayuda económica que se debía del periodo académico 2020, pero se toparon que faltaban G. 400.000. El beneficio total alcanzaba G.2.400.000 y debía desembolsarse en dos pagos de G. 1.200.000.

Esto fue una sorpresa para todos, sobre todo por el pedido de presentar factura del año 2020 con el dinero recién recibido ayer para poder seguir participando de la convocatoria de este año.

‘’Piden que se rindan cuentas con facturas del año pasado, siendo que ahora nos entregaron el dinero’’, comentó María Belén Báez, miembro de la Ceuna y una de las afectadas.

Explicó que no fueron comunicados del recorte ni tampoco se les mostró alguna resolución sobre este.

La semana pasada autoridades de las facultades informaron que la entrega de facturas es una exigencia al tratarse de fondos públicos, pero no explicaron cómo conseguirían los estudiantes facturas de 2020 con las compras que podrán hacer recién ahora con el dinero.

ORGANIZACIÓN. Los estudiantes criticaron además la desorganización en la entrega de cheques, pues solo iban a estar atendiendo ese trámite hasta las 13.00, pero ante la protesta porque muchos de los universitarios venían de Concepción, San Pedro y otros departamentos distantes se extendió un par de horas más.

En un comunicado, la UNA manifestó que por Ley de Presupuesto N° 6469/2020 fue asignado para las becas G. 3.141.830.626 con recursos del Tesoro, pero el 18 de marzo de 2020, por Decreto del Poder Ejecutivo N° 3469/2020, Covid-19, el rubro de becas fue afectado en 50% menos, quedando un crédito de G. 1.570.915.313.

‘’Luego de las gestiones realizadas por las autoridades de la institución, ante el Ministerio de Hacienda, el ente otorgó una reposición a la UNA de G. 1.000.000.000 del monto recortado, lo cual afecta al pago destinado a cada estudiante’’, explicaron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.