12 may. 2024

Una élite de empresas acaparan los millonarios contratos de dragado

Tres son las que se vienen asegurando jugosos contratos para obras de dragado de los ríos Paraná y Paraguay. Ahora pujan en una licitación de G. 372.000 millones convocada por el MOPC.

dragado del río Paraguay.jpg

Gran negocio. Unas pocas empresas ganan los millonarios contratos de dragado del río. archivo

El mantenimiento de los ríos Paraná y Paraguay se convirtió en un gran negocio para unas pocas empresas que decidieron invertir en dragas y equipos para operar en este rubro. El 80 por ciento de las importaciones y exportaciones se realizan vía fluvial. Por ende, los cursos hídricos requieren de dragado todos los años para mantenerlos en forma.

Las necesarias obras se vienen realizando desde hace décadas, incluso, en anteriores ocasiones, por empresas internacionales. Sin embargo, en los últimos años son tres las que acaparan prácticamente todos los contratos de licitaciones realizadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

El podio, en este orden, lo encabeza Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T&C SA) del empresario Francisco Griñó. Esta empresa es la que hace más años se dedica al rubro y, por ende, el que más ha facturado al Estado en obras de mantenimiento de los ríos. En todas las licitaciones es considerada una fija de quedarse con algún lote licitado.

Le sigue en esta línea la empresa Terminal Occidental SA (TOSA), de Conrado Hoeckle, quien viene siendo blanco permanente de cuestionamientos teniendo en cuenta que es amigo y fue asesor del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

TOSA también tiene asegurada “su parte” con contratos de dragado del MOPC en los últimos años. Con T&C tienen de hecho en ejecución y vigente un contrato de dragado del río Paraná.

La tercera que está también operando en el rubro es Artes y Estructuras SA, de Juan Carlos Rodas. Esta empresa es la que tiene menos contratos en montos, según los antecedentes. Signature SRL, representada por el ingeniero Paul Hellmers, es otra de las firmas que también se dedican al refulado y dragado desde el 2012 y que estuvo operando en las obras de la Costanera de Asunción. Esta vez presentó oferta solo por un lote.

Cierra el círculo con algunas apariciones la naviera Panchita G., que también tiene algunas dragas pequeñas para realizar ciertos tipos de trabajo.

SUSPICACIAS. Referentes del sector naviero señalaron a ÚH que las obras de dragado deben hacerse todos los años para permitir la navegación y la entrada y salida de productos.

Coincidieron en que el rubro es un muy buen negocio para las pocas empresas que operan y, de hecho, se alzan con todas las adjudicaciones que realiza el MOPC todos los años. Si bien manifestaron que no querían entrar en especulaciones, creen que hasta “se ponen de acuerdo” para repartirse las obras de los tramos licitados cada año.

Incluso, señalaron que aún hay bastante campo para estas obras teniendo en cuenta la situación que se plantea cada año, tanto en el Paraná como en el río Paraguay, a fin de mantenerlos navegables.

Según comentaron, lo único que podría variar el panorama a futuro es que se llegue a concretar por ley una APP entre el Estado y una firma internacional por treinta años para la realización del dragado de los ríos. Este proyecto aún está en trámite.

En cuanto a los costos que está pagando por los trabajos el MOPC, se excusaron de estimar si es alto o es lo que corresponde.

ADJUDICACIÓN. Por otra parte, el MOPC tiene previsto analizar las ofertas presentadas en la licitación de dragado de mantenimiento del río Paraguay y ad referéndum (ID 420212) por un monto total de G. 372.798.000.000. La adjudicación se concretaría en los próximos días.

El contrato prevé tres lotes (tramos) al norte y al sur del río Paraguay por un lapso de tres años. El plan del ministerio es que se realice un total de seis millones de metros cúbicos de dragado del curso hídrico.

La fiscalización corre por cuenta de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, que trabaja en forma conjunta con la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Asimismo, el sector privado también colabora en el control a través del Cafym.

5318210-Mediano-225842368_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.