25 abr. 2024

Una desvergonzada defensa de privilegios en binacionales

A contramano del clamor ciudadano que exige el fin de los abusivos privilegios y altos salarios en las binacionales y otros ámbitos de la administración pública, el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, director de Yacyretá, se opuso a los recortes planteados en un proyecto de ley y abogó por la mantención de las desigualdades, apoyado por el presidente de la ANDE y el director de Itaipú. La desvergonzada insistencia en defender a un sistema que beneficia a pocos y da la espalda a las mayorías demuestra que un sector de los políticos no está dispuesto a ceder ante la necesaria reforma del Estado, aun tras la crisis del coronavirus.

A capa y espada, el ex presidente de la República y actual director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, se opuso al proyecto de ley que propone eliminar los abusivos privilegios y recortar altos salarios de autoridades y funcionarios públicos, incluyendo a los de las binacionales.

El hecho de que un director paraguayo de Itaipú gane G. 106 millones al mes, tres veces más que el presidente de la República (que gana G. 33 millones, incluyendo gastos de representación), que los directores de área ganen G. 103 millones, que los consejeros ganen G. 82 millones, que el director de la Entidad Binacional Yacyretá gane G. 90 millones, mientras hospitales y escuelas se debatían en la pobreza, era una situación que ya venía siendo cuestionada, pero ante la pandemia del coronavirus se volvió un modelo mucho más difícil de defender.

Fue así que primero el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso que se impongan topes a los sueldos altos y se recorten gastos superfluos durante tres meses, destinando los fondos a la salud. Al mismo tiempo, un grupo de legisladores reactivó un proyecto de ley “que prohíbe las compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias, prohíbe y limita el nombramiento y la contratación de parientes y de asesores, fija topes salariales para las autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público”.

El lunes, en una reunión en la Cámara de Diputados, Duarte Frutos, acompañado por el director de Itaipú, Ernst Bergen, y el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo, se opusieron al proyecto de ley y defendieron los privilegios y altos salarios, sosteniendo que tales medidas no son viables si no son acordadas con los países vecinos que participan de las hidroeléctricas (Argentina en Yacyretá y Brasil en Itaipú) y que además no resolverán las desigualdades.

El argumento de que las binacionales son un Estado aparte dentro de los estados que participan en las hidroeléctricas y, por tanto, no pueden ser intervenidas al igual otros ámbitos de la administración pública ya ha sido rebatido en varias oportunidades. El Paraguay tiene plena soberanía sobre la mitad que le corresponde en ambas obras y puede decidir libremente como administrar su parte.

En la actual crisis resulta inmoral pagar sueldos astronómicos a personas que en muchos casos ocupan los privilegiados puestos por influencias políticas o de amistad, o como pagos por favores electorales, mientras miles de personas han perdido sus empleos por la pandemia y deben desafiar a la prisión o a la muerte para conseguir alimentos. Recortar salarios o privilegios quizás no solucionará una desigualdad estructural, pero brindará señales de una necesaria mayor austeridad en medio de la actual crisis.

La insistencia de Duarte Frutos y de los demás directivos en defender a un sistema que beneficia a pocos y da la espalda a las mayorías demuestra que un sector de la clase política no cederá ante la necesaria reforma del Estado, aun tras la crisis del coronavirus. Un dato que debe ser tenido en cuenta por la ciudadanía cuando deba elegir a sus autoridades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.