29 mar. 2024

Una cuarta dosis contra el Covid se aplicará en un intervalo de 180 días

El segundo refuerzo contra el SARS-CoV-2 estará habilitado para personas mayores de 50 años, personal de salud y los inmunocomprometidos. Dosis de Pfizer y AstraZeneca estarán disponibles.

Una cuarta dosis contra el coronavirus (Covid-19), la segunda como refuerzo, se aplicará próximamente a las personas de 50 años en adelante, al personal de salud altamente expuesto al virus y a las personas inmunocomprometidas o inmunodeprimidas, anunció en conferencia de prensa el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El intervalo entre la primera dosis de refuerzo y la segunda debe ser de 6 meses. Las fechas se darán a conocer recién la próxima semana.

Los inmunocomprometidos o inmunodeprimidos son aquellos con enfermedades como cáncer, o con tratamiento de quimioterapia, los trasplantados y otros. Para este refuerzo independientemente de la plataforma que se haya aplicado estarán disponibles las vacunas de Pfizer o AstraZeneca, es decir, se aplicará la intercambiabilidad.

COBERTURA. El porcentaje de cumplimiento de la primera dosis de refuerzo, conocida como la tercera, es de 42% del grupo de los enfermos crónicos, 48% entre las personas de 50 años o más y 74% entre el personal de salud.

El director del PAI alentó a la aplicación de la segunda y tercera dosis. “Este es un momento oportuno para recibir la tercera dosis porque de esa manera estamos sosteniendo el nivel de protección ante la posibilidad de un nuevo aumento de contagio”.

CAMPAÑA. La cobertura de vacunación de la población meta de 7.453.695 a la fecha alcanzó al 51% con una sola dosis, con dos aplicaciones se llegó al 43% y con la tercera es de solo el 15%. El biológico se aplica a partir de los 5 años.

Un total de 8.158.964 dosis de vacuna contra el Covid se aplicaron en el país, de los cuales 3.815.344 corresponden a la primera dosis. Otros, 3.207.022 representan las cifras de segunda dosis y 1.136.598, son los vacunados con tres dosis. El 78% de los niños inscriptos, que son 278.772, ya recibieron la primera vacuna contra el SARS-CoV-2.

Un total de 34.000 dosis del segundo componente de la Sputnik vencieron y fueron retirados de los servicios. Un promedio de 5% de pérdidas de vacunas se registra en el país. Hay otras en peligro de caducidad, como las de Pfizer que vencen entre junio y julio y suman un total de 800.000, que corresponden a dosis para los de 12 años en adelante.


7.453.695
es la cifra total de la población que se incluye en el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

74
por ciento representa la cobertura de la aplicación de la tercera dosis entre el personal de blanco en el país.

180
días o seis meses es el intervalo de tiempo para la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid.

Alerta por riesgo de sarampión y polio
Sarampión y poliomielitis, son las dos enfermedades con riesgo de reintroducción en el país atendiendo la baja tasa de inmunización y la circulación de las afecciones en Argentina, Brasil y Uruguay, advirtió el doctor Héctor Castro, titular del PAI. La cobertura de vacunación contra el sarampión es de solo el 34% y de la poliomielitis es de 35%. Más de 300.000 niños están expuestos a contraer sarampión y 400.000 para poliomielitis. En el país, en 1.985 se registró el último caso de poliomielitis y en 1.998 el sarampión. El doctor Castro recomendó la aplicación de la dosis adicional contra el sarampión, rubéola y poliomielitis. “Hay un alto riesgo de reintroducción del virus del sarampión; con un caso importado, y al tener baja cobertura se puede dar el escenario propicio para un rápido contagio”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.