País

UNA contraviene al Cones y pone en vilo a postulantes

 

La Facultad de Ciencias Sociales (UNA), dependiente de la Universidad Nacional de Asunción, abrió el concurso para cubrir vacancias de docentes. Sin embargo, algunos postulantes se encuentran con una traba que puede representar una desventaja en la suma final de puntos.

En dicho concurso la UNA no cumple una resolución del Consejo de Educación Superior (Cones). La normativa establece que si el postulante cuenta con un título de doctor o magíster en su área de especialidad, se considere ya cumplida la exigencia de didáctica universitaria.

Como dicha resolución no se está dando por cumplida en la UNA, muchos de los que se presentan para concursar por un cargo para docencia, pueden tener menos puntaje o incluso ser eliminados frente a otros postulantes.

El Cones señala que al contar con dichos estudios, el postulante ya se encuentra capacitado para impartir enseñanza. Por su parte, desde la UNA aducen que la resolución no tiene un carácter general sino más bien funciona a modo de sugerencia y no es de cumplimiento obligatorio. A su vez, invocan la autonomía para esquivar la normativa.

Como una manera de zanjar esta situación que se está dando, desde la UNA se ha llamado a una mesa de diálogo para el miércoles.

En dicha reunión se realizarán las aclaraciones pertinentes al tema.

Dejá tu comentario