09 abr. 2026

UNA consulta a sus miembros sobre sistema de transporte

25842617

Desplazamiento. La UNA busca reunir datos sobre el uso de transporte de sus estudiantes para mejorar seguridad.

ARCHIVO

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) lanzó el portal de consultas públicas: UNAConsulta, un espacio virtual para recopilar información sobre temas que impactan en la comunidad educativa y en la sociedad en general, por ejemplo, el transporte público.

A través del enlace https://consulta.una.py/ se podrá comprender las perspectivas de cada persona vinculada directa o indirectamente a las actividades académicas. En el interior del sitio, se visualizan tanto las consultas activas como aquellas próximas a habilitarse.

“Hacia un campus seguro” se denomina la primera consulta pública para los estudiantes, docentes y funcionarios. Tiene como objetivo recopilar información estratégica sobre el uso del transporte público por parte de la comunidad universitaria.

Esto se da en colaboración entre la UNA, el Centro Nacional de Computación (CNC), la Cámara de Diputados, el Ministerio del Interior, el Viceministerio de Transporte y la Administración Nacional de Energía (Ande). Desde la UNA refirieron que esta iniciativa apunta a optimizar el sistema de transporte público para mejorar la seguridad de quienes lo utilizan para llegar al campus universitario de San Lorenzo o para salir de él.

Para esto es importante aumentar la cantidad de datos disponibles para un análisis más eficiente y una utilización más efectiva del sistema.

De esta manera, la UNA afirma que reafirma su compromiso como institución pública y entiende a la educación como un bien público que debe estar enmarcado en las necesidades propias de la población nacional y a la altura de las necesidades de desarrollo global.

La UNA tiene, según las estadísticas, más de 47.000 estudiantes de grados matriculados.

Más contenido de esta sección
Los primeros lotes de la vacuna contra la influenza, que totalizan 600.000, serán distribuidas este fin de semana a las cabeceras departamentales y durante la semana a otros establecimientos de redes de salud, informó el Ministerio de Salud.
La Facultad de Ciencias Sociales Facso-UNA inauguró una sala de lactancia destinada a estudiantes, docentes y funcionarias, con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas para la extracción y conservación de leche materna.
La suba del pasaje para buses internos de Asunción no surtió efecto alguno en los barrios desde donde se realizaron reclamos para regularizar el servicio. Este fue el reclamo principal de distintos concejales durante la sesión de este miércoles en la Junta Municipal. Vecinos de Mbocayaty y Salvador del Mundo informaron que la Línea 16 nunca pasó por sus calles.
La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) convocó a una movilización nacional docente para el sábado 18 de abril, desde las 08:30, en reclamo de la “defensa y recuperación del Instituto de Previsión Social (IPS)” y la destitución de sus autoridades, empezando por Jorge Brítez.
La ciudad de Caazapá se prepara para recibir este miércoles 8 de abril la reliquia corpórea de San Francisco de Asís, que partió hoy desde Asunción hacia su sede definitiva en la Catedral San Pablo.
El Instituto de Previsión Social desacató una orden judicial que le exigía cubrir el tratamiento de un asegurado que presentó un amparo, de acuerdo a magistrada. Fiscal requirió desestimar la causa, pero jueza se opuso.