Es muy común escuchar casos de parejas que presentan dificultades a la hora de concebir, pero cuyo anhelo de ser padres es tan fuerte que recurren a varios métodos de concepción y, por último, cuando ya no hay alternativas deciden adoptar. Esto se debe muchas veces a las dudas y temores propios y del entorno, además de la desinformación que gira en torno a la adopción de un niño.
Encarnación Calderón más conocida como Chony cuenta una historia similiar: Ella fue adoptada por una hermosa familia, es viuda de don Carlos Reissner y madre de Luis Marcelo Reissner, a quien decidieron adoptar luego de muchos tratamientos de fertilidad.
Su inspiradora historia no solo como madre, sino también como hija adoptiva la llevó a crear, junto a la Dra. Nilsa Ibarrola, coordinadora médica y la Lic. Sandra Patricia Verlicchi, psicóloga, la fundación denominada Adoption, Padres e Hijos del Corazón.
Además, ansiosa por compartir su rica historia y la de otros padres como ella, creo el libro Una carta al corazón, guía para padres adoptivos que fue lanzado recientemente.
Desde ese lugar privilegiado, pude acercarme a los padres, conocer sus historias, necesidades y, de a poco, fui realizando un archivo de temas, fui trabajándolos, hasta llegar a darle forma de un material impreso”, comenta doña Chony.
UN LIBRO GUÍA
La función de esta guía para padres adoptivos es prepararlos para el camino de la adopción abordando temas como la preparación para la adopción, comenzando una nueva vida, que siente después de la adopción, la adaptación del bebé, el entorno familiar y otros. Más adelante incluso habla de las emociones del niño, cómo hablar al hijo adoptivo, las preguntas del hijo, las etapas según la edad, la herencia genética y muchos otros temas esenciales para el caso. Los capítulos del libro también traen ejercicios, prácticas y test para que los padres puedan medir algunas características que forman parte de la psique del niño y a partir de allí, si existe la necesidad, consultar con un profesional.
Las historias verídicas de casos que pasaron por la fundación también forman parte de sus capítulos y dan mayor valor al contenido de este material. Como cierre de los testimonios al final del libro el lector se encuentra con la historia personal de la autora. El material está disponible en Servilibro, responsable de su publicación.
CRIANZA CON AMOR
Encarnación Calderón nació en Arroyo Porã, cerca de Encarnación, y cuenta que conoció a su madre biológica pero solo la vio en una oportunidad; mientras que a su padre frecuento hasta los 15 años en el Asilo de Españoles del Sanatorio Español, hasta que regresó a España. Al poco tiempo él falleció.
Sobre su familia cuenta emocionada que tuvo “la bendición de llegar a un hogar que tenía dos hijos varones, grandes y soñaban con una niña”.
Así fue como la vida le dio una oportunidad y fue recibida “con los brazos abiertos, con el mayor cuidado”, según sus palabras.
Para Encarnación su hogar fue el mejor que pudo tener y gracias a ello, obtuvo una buena educación en el Colegio Inmaculeé Concepción de Encarnación.
Hoy, todo el amor que recibió lo transmite a su único hijo y su pequeño nieto. “Soy periodista, trabajo para el Estado en el ámbito de la comunicación, y parte de mi tiempo, el más importante, me dedico a ser mamá y ahora, abuela de Benjamín”, expresa doña Chony.
FUNDACIÓN
Adoption, Padres e Hijos del Corazón es una entidad entidad sin fines de lucro, con Personería Jurídica N° 671, del 27 de Octubre de 2008.
Su propósito es orientar a los interesados en aspectos jurídicos y psicológicos relacionados con la adopción.
Las personas interesadas pueden comunicarse (0985) 201-705 (Chony Calderón) o al (0984) 821-000 (Marcelo Reissner).