25 abr. 2024

Una boda enfrenta al clan Guerlain

El antiguo perfumista Jean-Paul Guerlain tiene 83 años, demencia y planes de boda con una mujer de 62. Su único hijo y tutor, Stéphane, contrario a ese matrimonio, está llevando su negativa a los tribunales, que dirimen este mes entre la protección de su patrimonio o su derecho al amor.

BODA DESAPROBADA. Con esa cita ante la justicia el clan Guerlain, que fundó en 1828 la célebre marca homónima de perfumes, cremas y maquillaje, protagoniza la crónica rosa de la prensa francesa, a la espera de que el Tribunal de Apelación de Versalles pronuncie este martes su veredicto.

“Jean-Paul es incapaz de gestionar su patrimonio, pero su vida sentimental es una cuestión de dignidad humana. No le corresponde ni a los jueces ni a su hijo, sobre todo no a su hijo, decidir si puede casarse”, explica el abogado del patriarca, Laurent Bayon.

Guerlain, último heredero de esa “maison” de belleza antes de que esta pasara en 1994 a manos del consorcio del lujo Lvmh, conoció a la franco-danesa Christina Kragh Michelsen a mediados de los años 2000 y ella se instaló en 2012 en su propiedad de Mesnuls, en la región parisina. “Pero tiene su apartamento particular. Cada uno vive en el suyo. No hay vida marital”, alega el abogado del hijo, Pascal Koerfer, para quien “para defender el derecho al amor primero tiene que haberlo, aunque la verdadera cuestión es si Jean-Paul Guerlain está en capacidad” de discernir.

Este segundo letrado dice tener pruebas de que el patriarca dijo de forma repetida a los empleados de su casa y al juez de tutela que no quiere casarse. Cuando en la audiencia de esta pasada semana en Versalles el magistrado se lo preguntó, se limitó a decir: “Estoy bien”. “Repetía todo el rato lo mismo, pero se notaba que era una frase aprendida, que su entorno le había enseñado, porque respondía eso a cualquier pregunta”, insiste el representante del hijo.

Stéphane Guerlain fue nombrado su tutor legal en enero de 2018. Un diario indicó que aunque el ex dirigente recuerda su pasado, perdió la memoria a corto plazo. Habla todavía en francos, no en euros, y según ese diario no reconoce a su abogado.

SEPARACIÓN DE BIENES. Los novios dicen tener la intención de firmar un contrato de separación de bienes, pero la legislación francesa, según el representante del hijo, concedería pese a todo derechos a la futura viuda.

Este es su tercer intento de boda, tras las tentativas fallidas de 2007 y 2015, que según el entorno del patriarca siempre fueron vetadas por Stéphane. EFE


El perfumista Jean-Paul Guerlain pide al tribunal que le permita volver a casarse, pero su hijo y tutor legal no lo permite alegando su demencia y edad.

Entre lujos y polémicas

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.