19 may. 2024

UNA: Autoridades deciden extender paro de actividades hasta mañana

El cese se prolonga para permitir que mesa de diálogo siga trabajando para abordar reclamos. El Consejo Superior Universitario se pronunció a favor de garantizar programas del Fonacide y FEEI.

27544148

Movilización. A pesar de la lluvia, estudiantes se manifestaron frente al Congreso.

Renato Delgado

El paro de las actividades académicas y administrativas hasta mañana en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) continúa. Ayer en horas de la tarde se realizó la reunión del Consejo Superior Universitario y se resolvió el cese de actividades académicas, administrativas y de servicios hasta mañana.
La postura del Consejo Superior Universitario está a favor de garantizar el financiamiento de los demás programas afectados por la derogación del Fonacide y el Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI).

En tanto, el Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) informó que el cese seguirá hasta el lunes 15 de abril. En la mayoría de las facultades se registra toma y paro por parte de sus universitarios.

Alumnos de varias facultades de la Universidad Nacional de Asunción se encuentran en paro indefinido para exigir la derogación de la Ley Hambre Cero, que eliminó el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), el cual financiaba el Arancel Cero y otros programas.

Si bien, la normativa incluyó una cláusula de blindaje de la gratuidad de aranceles con recursos del Tesoro, los estudiantes desconfían de su cumplimiento.

Desde la Facultad de Filosofía UNA, la alumna Giuliana Meilicke afirmó que la Fuente 10 no garantiza la continuidad del arancel cero. “No estamos de acuerdo con varias instancias de la ley. En primer lugar, la vía por la que fue presentada y con el inexistente diálogo que hubo con todos los sectores afectados”, indicó en contacto con Monumental.

Los estudiantes aseguran que seguirán con las medidas de fuerza no solo a nivel de la capital, también en el interior del país se manifiestan y dejan claro que seguirán con la defensa no solo del Arancel Cero también de los otros programas que quedaron fuera al ser eliminada Fonacide.

En la tarde de ayer estudiantes del departamento de Itapúa también marcharon por las calles en contra de la Ley Hambre Cero y en defensa del Arancel Cero.

Investigadores. Los investigadores de la UNA manifestaron su apoyo a las reivindicaciones estudiantiles en la búsqueda de la derogación de la Ley Hambre Cero. Solicitaron al Consejo Superior Universitario y a la mesa de diálogo que incluyan sistemas de blindaje para el financiamiento estable de la ciencia y la tecnología, como también a programas financiados por el Fonacide. “Los investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) manifestamos nuestra profunda inconformidad por la aprobación de la Ley 7264 (Fonae), que deroga artículos de la Ley N° 4758/2012 del Fonacide, y no garantiza el financiamiento para el Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI) y la Ley 6628 de Gratuidad de la Educación Superior, que beneficia a más de 18.000 estudiantes de la UNA”, señala el comunicado.

En medio de la fuerte presión estudiantil, el ministro de Educación, Luis Ramírez, posteó un vídeo en el que invita al diálogo.

CDE: Armaron un muro de los lamentos y 46 Judas Kái

La movilización de los estudiantes universitarios sigue en Ciudad del Este para sumar fuerzas y exigir a las autoridades del Gobierno a establecer un canal de diálogo y brindar los recursos para Arancel Cero.

Anoche, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) realizó una vigilia en señal de protesta contra la falta de apertura por parte del presidente Santiago Peña.

Los universitarios armaron una especie de “muro de los lamentos” para expresar las exigencias que tienen a las autoridades. También reflejar sus deseos, dolor y expectativas.

Además, prepararon 46 Judas Kái como un simbolismo que representa a cada uno de los legisladores que son cuestionados por sus posiciones y las injusticias.

Los estudiantes no solamente reclaman que se blinde el Arancel Cero, sino también que el Gobierno pueda establecer seguridad en materia de salud, formación de los jóvenes en el exterior y otras necesidades.

Los estudiantes señalaron que tienen el apoyo de sus familias.

Más contenido de esta sección
Para el senador Olivier Cadic, que representa a los franceses que residen en el exterior, el narcotráfico es tan poderoso que corrompe a la sociedad y a los políticos. Demanda una acción global.
El gobernador de Central y dirigente liberal habla del movimiento interno Nuevo Liberalismo y la búsqueda de una oposición que conecte con la gente.
El esposo de la hija del decano de Odontología, Rodolfo Perruchino, fue nombrado en la Facultad de Odontología de la UNA. Denuncias acusan favoritismos para el ingreso del yerno.
La reunión urgente de fiscal paraguayo con colombianos ya se concretó. El informe que trajo ayudaría a seguir con investigaciones en nuestro país respecto al cerebro del asesinato.