25 abr. 2024

Una amplia mayoría de senadores entierra otra vez impuesto a la soja

Votos colorados, algunos liberales, de Patria Querida y Hagamos fueron más que suficientes para plantear nuevamente el estudio de este proyecto en comisiones, es decir, para archivarlo.

Resultados. Una combinación de varios partidos logró que se archivara el proyecto de ley.

Resultados. Una combinación de varios partidos logró que se archivara el proyecto de ley.

Por una amplia mayoría y después de un largo debate, la Cámara de Senadores votó por enviar a comisiones el proyecto de ley que planteaba un impuesto a la exportación de granos.

Colorados de ambos sectores, liberales llanistas, Patria Querida y Hagamos sumaron los 29 votos que enviaron la propuesta prácticamente al archivo. 14 pidieron la aprobación.

La intención al inicio era votar por la moción de postergación, propuesta por el senador Patrick Kemper (Hagamos). Sin embargo, a pedido de las bancadas opositoras, se abrió el debate, el cual duró casi cuatro horas.

Este proyecto fue aprobado en general el 22 de junio de 2017. El texto establecía un gravamen del 15% a la exportación de granos de soja en estado natural. En aquel entonces, hubo acuerdo para reducir la tasa a 10%.

En la sesión de ayer se debía tratar en particular; sin embargo, al volver a comisiones la aprobación en general deja de tener fuerza y el proyecto vuelve a cero, explicó antes de la votación el presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar.

EN CONTRA. Quien se reafirmó como principal vocero del cartismo en el Senado, Sergio Godoy, fue uno de los que argumentaron en contra de este tributo. Dijo que rechazaría “cualquier aumento de cualquier impuesto” porque esto resta competitividad.

“Paraguay es un país mediterráneo. No se puede exportar impuestos, se desincentiva la producción, disminuye el crecimiento y el empleo”, señaló, por su parte, el senador de Patria Querida Fidel Zavala.

Recordó que, de acuerdo con los contratos modelo que las agroexportadoras firman con los productores, los impuestos que aparezcan se trasladarán directamente al productor. “El pequeño productor no tecnificado no aguantará”, dijo. “No hagamos el camino de Venezuela”, endilgó al final de su intervención.

A FAVOR. Uno de los proyectistas, Hugo Richer (Frente Guasu), leyó párrafos de la opinión de la ex ministra de Hacienda Lea Giménez, como parte de su argumentación acerca de la necesidad de contar con más impuestos al sector agro. Así también respondió a algunos argumentos de quienes lo precedieron. Con respecto a que el agro aporta más a través de la cadena, dijo que eso incluye a fleteros, camioneros y otros sectores, no solo a los sojeros.

“¿Cuándo será que van a haber contratos más dignos? ¿Acaso las multinacionales van a dejar de comprar soja?”, manifestó refiriéndose a los contratos de las agroexportadoras con los productores.

Varios senadores opositores que participaron del debate resaltaron el feroz lobby que hicieron los empresarios durante la semana precedente al tratamiento de este y otros proyectos para elevar impuestos, que fueron tratados y postergados ayer.