28 sept 2026

Un terremoto de 6,2 grados estremece a 15 localidades en el norte de Chile

Un terremoto de 6,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter estremeció este sábado a unas 15 localidades en el norte de Chile, todas ellas pertenecientes a la región de Antofagasta, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

terremoto.jpg

Un terremoto de 6,2 grados estremece a 15 localidades en el norte de Chile. Foto: efeverde.

EFE


Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor de tierra se sintió a las 05.19 horas (08.19 GMT) y su epicentro se localizó a 39 kilómetros al sureste de la localidad turística de San Pedro de Atacama, a unos 1.600 kilómetros al norte de Santiago.

El hipocentro se situó a 156,6 kilómetros de profundidad.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, precisó que el fenómeno telúrico afectó a quince localidades de la región de Antofagasta, con intensidades de entre V y II grados, en la escala internacional de Mercalli, que va del I al XII.

La mayor intensidad se registró en las poblaciones de Antofagasta, Calama y Sierra Gorda, donde se alcanzaron los V grados Mercalli, por los IV de La Tirana y Tocopilla.

En Pica, Taltal, Caldera, Copiapó, Diego de Almagro, Pozo Almonte y Tierra Amarilla, el temblor alcanzó los III grados, y II grados en Alto Hospicio, Chañaral e Iquique.

Chile, asentado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, está considerado uno de los países más sísmicos del planeta.

Más contenido de esta sección
El magnate y filántropo Bill Gates, cofundador de Microsoft, advirtió este domingo de que una inteligencia artificial (IA) sin control podría provocar “mil millones de muertes”, en una nueva alerta en medio del debate sobre la regulación de esta tecnología.
Padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa encabezaron este sábado una nueva marcha desde el monumento del Ángel de la Independencia, en Ciudad de México, al cumplirse 12 años de la desaparición de los jóvenes y sin que hasta ahora se haya esclarecido su caso.
Las Fuerzas Armadas de Irán aseguraron que castigarán al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, incluso si termina la guerra, y que “tarde o temprano” llegará el día de su castigo.
Un control de rutina terminó destapando un millonario cargamento de droga oculto en un camión que circulaba por São Miguel do Iguaçu, en el oeste de Paraná, Brasil. El conductor quedó detenido.
Manifestantes se congregaron y algunos instalaron tiendas de campaña en Madrid, España, tras una marcha masiva para protestar contra el desahucio de Maricarmen Abascal, una mujer de 87 años del inmueble en el que había vivido casi toda su vida, y reclamar una mayor protección para los inquilinos.
El ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Maxim Ryzhenkov, acusó este sábado a Occidente y a la Unión Europea (UE) de usar la guerra en Ucrania para “enriquecerse”, denunció el “suministro interminable de armas” a Kiev y reclamó unas “negociaciones genuinas que conduzcan a una paz duradera”.