17 sept. 2025

Un sismo de magnitud 4,1 sacude zona central de Venezuela

Un sismo de magnitud 4,1 en la escala Richter sacudió este martes la región central de Venezuela de El Sombrero, en el estado Guárico, sin registrar daños hasta el momento, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Sismo.jpg

El temblor se registró a las 14.55 de Ayacucho, Perú. Imagen referencial.

Foto: El Diario

En su cuenta de Twitter, la Funvisis detalló que se trató de un “sismo sentido” que se produjo a las 13.06 horas locales (17.06 GMT), 55 kilómetros al sureste de la localidad de El Sombrero, en Guárico, y tuvo una profundidad de 5 kilómetros.

Algunos usuarios de las redes sociales reportaron haber sentido el temblor en la capital venezolana, en Miranda, Apure y en Carabobo, todas cercanas a Guárico.

Ante sismos de similar magnitud, Funvisis ha llamado a los venezolanos en el pasado a mantener la calma, pues señala que los hechos de esta naturaleza “son normales en Venezuela”, un “país sísmico”, que se encuentra “en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del caribe y la suramericana”.

Lea también: Un sismo de magnitud 4,1 en la escala de Richter se registra en Venezuela

El 21 de agosto de 2018, Venezuela vivió un sismo de magnitud 6,9 con epicentro en el “sureste de Yaguarapano”, en el este del país, que dejó daños en algunas edificaciones en Caracas y otros estados del oriente del país, entre ellas la torre financiera Confinanzas, en el centro de la capital.

Ese ha sido el mayor movimiento telúrico que se ha registrado en el país caribeño en los últimos años, aunque no dejó víctimas mortales.

Más contenido de esta sección
El principal sospechoso de la desaparición en Portugal en 2007 de la niña británica Madeleine McCann, el alemán Christian Brückner, salió este miércoles de prisión tras haber cumplido siete años en una cárcel del país por haber violado a una mujer estadounidense de 72 años en el mismo país en 2005.
Más de 15.000 muertes pueden atribuirse al cambio climático al final de este verano boreal en las principales ciudades europeas, afirman investigadores en un trabajo aún preliminar, pero cuyo interés ha sido reconocido por otros científicos.
El papa León XIV afirmó que el diálogo interreligioso tiene “un papel vital” en” una época marcada por violentos conflictos”, en un mensaje enviado este miércoles a los participantes en el VIII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebra en Astana (Kazajistán).
Richard Grenell, enviado especial del presidente de EEUU, Donald Trump, defendió este martes la diplomacia y la búsqueda de un acuerdo con el Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en medio de la tensión entre ambos países a raíz del despliegue militar ordenado por Washington en el Caribe y rechazado por Caracas.
Hamás calificó este martes de “limpieza étnica” el avance de las tropas israelíes en la ciudad de Gaza y advirtió que la operación solo agravará la catástrofe humanitaria en la Franja.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, llegó este martes a Doha, procedente de Israel, para abordar con los responsables cataríes la situación regional tras el ataque israelí de la semana pasada contra una delegación negociadora de Hamás en este país del golfo Pérsico.