17 dic. 2025

Un sensor en el cerebro permite a tetrapléjicos utilizar ordenadores

Mediante un sensor instalado en el cerebro, las personas con parálisis múltiple podrán utilizar su mente para manejar computadoras como parte de su vida diaria, según un informe publicado este miércoles por la Universidad de Stanford, de California.

Cerebro sensor.jpg

Una región del cerebro, llamada núcleo endorestiforme, fue descubierta.

elsalvador.com.

El estudio desarrolló una interfaz cerebro-computador (BCI, por sus siglas en inglés) que permite mover el cursor y hacer “clicks” en un computador al registrar las órdenes del cerebro.

Un implante “del tamaño de una aspirina para bebés” permitió recoger señales asociadas con movimientos intencionales generados en la corteza motora del cerebro de los participantes.

Estas órdenes mentales “fueron descifradas y enrutadas hacia aparatos externos” que las recibieron como si se tratara de movimientos realizados con la mano.

“Las órdenes fueron dirigidas hacia una interface Bluetooth configurada para trabajar como un ratón inalámbrico”, que a su vez estaba emparejado con una tableta Google Nexus 9, explicó el reporte.

El neurocirujano de la Universidad de Stanford Jaimie Henderson, autor principal del reporte, señaló que durante años el consorcio Brain Gate ha estado trabajando para desarrollar los conocimientos “de neurociencia y neurotecnología que permitan a las personas controlar aparatos con su pensamiento”.

“En este estudio hemos aprovechado ese ‘know-how’ para restaurar la capacidad de las personas y puedan controlar exactamente las mismas tecnologías cotidianas que usaban antes del inicio de sus enfermedades”, anotó Henderson.

Mediante el estudio, cuyos resultados fueron publicados hoy en la revista científica Plos One, tres personas con tetraplejia –parálisis en las cuatro extremidades que también afecta otros nervios y músculos del cuello hacia abajo– pudieron manejar computadoras al mover el cursor y “clickear” utilizando solo su pensamiento.

Así, pudieron “chatear” con familiares y amigos, hacer compras por internet o seleccionar y escuchar sus melodías favoritas, entre otras muchas opciones disponibles como acostumbraban a hacer antes de sufrir la parálisis.

Los participantes reportaron que la BCI era “intuitiva y divertida de usar”.

Pudieron realizar hasta 22 selecciones por minuto o escribir hasta 30 caracteres en ese mismo tiempo utilizando aplicaciones estándares de correo electrónico y texto.

“Me sentí más natural que las veces que recuerdo cuando utilizaba el mouse”, expresó uno de ellos, según el reporte.

Otro destacó que tuvo “más control que cuando utilizaba el computador anteriormente en forma normal”.

“Fue maravilloso ver a los participantes expresarse o simplemente encontrar la canción que quieren escuchar”, sostuvo por su parte el doctor Henderson.

La investigación se sirvió además de científicos de la Universidad Brown, del Centro de Asuntos Médicos de Veteranos Providence, así como del Hospital General de Massachusetts.

Más contenido de esta sección
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.
El presidente Emmanuel Macron enfrenta una presión creciente en Francia para detener la firma esta semana del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, entre protestas agrícolas, resoluciones parlamentarias y llamados al boicot de productos sudamericanos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó este martes “el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, en lo que supone un paso más en la escalada de presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.