20 dic. 2025

Un policía muerto y tres heridos en un tiroteo en la mayor favela de Río

Un policía del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de Río de Janeiro murió hoy y otras tres personas resultaron heridas en un tiroteo en la Rocinha, la mayor favela de la ciudad, que enfrenta una grave crisis de violencia, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La favela Rocinha, ubicada en la turística zona sur de Río de Janeiro, es una de las favelas beneficiadas con la llamada política de "pacificación" del gobierno regional, que consiste en la instalación de puestos permanentes de Policía en barriadas antes

La favela Rocinha, ubicada en la turística zona sur de Río de Janeiro, es una de las favelas beneficiadas con la llamada política de “pacificación” del gobierno regional.

EFE

El suceso se produjo en la tarde de este miércoles en un enfrentamiento contra supuestos integrantes de bandas del narcotráfico que operan en la región, según señaló la Policía Militarizada en un comunicado.

El segundo sargento del BOPE Anderson Luiz Rosa da Conceiçao, que patrullaba habitualmente en la Rocinha, fue herido durante el tiroteo, pero no resistió y falleció en el hospital poco después.

Un segundo agente también recibió atención médica, si bien recibió enseguida el alta hospitalaria.

Por otro lado, dos civiles, vecinos de la zona, también fueron alcanzados durante el enfrentamiento y llevados al Hospital Miguel Couto, según señaló a medios el coronel Ruy França.

Tras la muerte del sargento de las fuerzas especiales, las autoridades brasileñas ofrecieron una recompensa de 5.000 reales (unos 1.400 dólares) por cualquier información relacionada con los sospechosos.

Río de Janeiro atraviesa por una profunda crisis de violencia que se desató a partir de la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016, se agravó en 2017 y alcanzó su pico en este 2018.

Solo el año pasado, la violencia en todo el estado de Río, cuyo población se concentra mayoritariamente en la zona metropolitana de su capital homónima, causó 6.731 muertes, entre ellas las de más de 100 policías y una decena niños alcanzados por balas perdidas.

En lo que va de 2018, el número de policías muertos ya supera la cuarentena.

Ante este panorama, el Gobierno brasileño decretó el pasado 16 de febrero la intervención militar en el área de seguridad del estado de Río, dejando en manos de las Fuerzas Armadas el control del orden público.

Desde entonces, el Ejército no ha entrado en confrontación directa con las bandas de narcotraficantes, ni tampoco ha reducido de manera expresiva los índices de violencia en la región, lo que no ha evitado que se repitiesen más episodios violentos.

Más contenido de esta sección
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.