06 ene. 2026

Un pingüino y una paloma se suman al “circo” del conflicto agrario frente al Congreso argentino

Buenos Aires, 26 jun (EFE).- Un gigantesco pingüino hinchable, mascota del oficialismo, y una paloma, “emisaria” del campo, se han convertido en las últimas “estrellas” del conflicto que enfrenta desde hace más de tres meses al Gobierno de Argentina con los productores agrarios.

Una “pingüina” de largas pestañas fue instalada hoy en un extremo de la plaza del Congreso de Buenos Aires por grupos oficialistas en respuesta a “Alfredito”, el toro hinchable levantado el miércoles por los agropecuarios para llamar la atención sobre sus demandas.


Un gigantesco pingüino inflable, mascota del oficialismo, se ha convertido en la última “estrella” del conflicto que enfrenta desde hace más de tres meses al Gobierno de Argentina con los productores agrarios. EFE | Ampliar imagen

La mascota oficialista mide 8 metros de altura y 4 de largo, tiene “aire peronista”, en palabras de simpatizantes del Gobierno de Cristina Fernández, porta una banda presidencial y lleva en su pecho escrito el nombre de la mandataria junto a un gran corazón rojo.

Bajo el corazón, un letrero despeja dudas: “Kirchner (Néstor, el ex presidente argentino y esposo Fernández), conduce; De Vido (Julio, ministro de Planificación), acompaña”.

Horas después de su instalación frente a la sede del Parlamento, el sector agropecuario contraatacó colocando una paloma hinchable al lado del toro “Alfredito”.

Organizaciones oficialistas y agropecuarias acamparon esta semana en la plaza del Congreso para hacer oír sus posturas mientras se resuelve el conflicto agrario, que estalló en marzo pasado por la decisión gubernamental de incrementar los impuestos a la exportación de granos.

Tras más de cien días de confrontación, Fernández decidió la pasada semana dejar el tema en manos del Congreso, donde legisladores y dirigentes agrarios no han logrado avances significativos hasta ahora.

El conflicto ha provocado pérdidas millonarias al país y ha supuesto un enorme desgaste para la presidenta, cuyos índices de popularidad han caído en picado en los últimos meses.

Más contenido de esta sección
Para la diputada Rocío Vallejo (PPQ) es compleja la situación de Venezuela y sugiere que la Comisión Permanente del Congreso convoque a la Cancillería Nacional para explicar la posición de Paraguay y los alcances del acuerdo firmado recientemente con Estados Unidos sobre seguridad.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.