28 mar. 2024

Un paraguayo recibe “perdón oficial” en Sudán y es repatriado

Sudán. Antigua prisión en Jartum donde guardó reclusión el joven paraguayo ahora liberado.

Sudán. Antigua prisión en Jartum donde guardó reclusión el joven paraguayo ahora liberado.

Tenía 22 años, cuando en 2017 el joven paraguayo NFFM (mantenemos en reserva su identidad) fue acusado de tráfico internacional de drogas y condenado a 20 años de prisión por el Tribunal Penal del Jartum Centro, Sudán, además de una multa de 20 mil libras sudanesas.

A este compatriota el 2020 nunca se le borrará de la memoria porque en abril pasado fue beneficiado con el “perdón oficial” otorgado por el Consejo Soberano del Sudán (CSS), la junta cívico-militar de gobierno nacional de transición, y en la fecha se aguarda su arribo al Paraguay.

Para que esto se produjera, se requirieron varios trámites que estuvieron a cargo de la embajada paraguaya en Egipto, debido a que el Paraguay no cuenta con representación diplomática ni consular en Sudán.

Según Arnaldo Ricardo Salazar, encargado de negocios de dicha embajada, en el afán de repatriar al compatriota, recurrieron a “la valiosa asistencia y cooperación humanitaria de las oficinas en El Cairo y en Jartum del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)”.

NFFM permaneció cerca de 3 años en la antigua Penitenciaría Nacional El Kober, del distrito de Jartum del Norte “Bahari”, de la capital de Sudán, y esta mañana se producirá su arribo al Paraguay tras un largo viaje de regreso a su tierra con escalas en Estambul, Madrid y San Pablo.

El compatriota había recibido una pena de 20 años de prisión, a partir del jueves 27 de julio de 2017, y debía pagar una multa de 20 mil libras sudanesas que, en caso de falta de pago, le haría pasible de la extensión adicional de su reclusión por un año más de condena, por la violación de la Ley de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, de 1994.

Sin embargo, el 29 de abril pasado fue liberado por orden del Consejo Soberano de Sudán, el órgano cívico-militar creado en agosto de 2019 para gobernar el país por un período de 39 meses, desde el día 20 de ese mes y año, conforme con lo estipulado en la Declaración Constitucional, hasta la celebración de las elecciones generales en 2022.

Dicho gobierno de transición emergió al cabo de tres décadas de ejercicio despótico del poder (1989-2019) a manos del dictador Omar al Bashir, quien fue derrocado y arrestado.

El ministro Salazar, de la embajada Paraguay en Egipto, dijo que hasta último momento estuvieron detrás de este caso, considerando que hasta el día previo al viaje del joven compatriota, de Jartum a Estambul, seguía sin contar con el visado de salida de Sudán.

Finalmente el Ministerio del Interior del país africano ordenó a Migraciones a emitirle este documento.

El diplomático indicó que durante todo el proceso para conseguir repatriar al joven, estuvo en permanente contacto y contó con la colaboración de la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (Dacpe). Esta es la quinta repatriación a cargo del actual jefe de misión en Egipto y, a la vez, la segunda relativa a la liberación de un connacional privado de libertad por razones de “tráfico internacional de drogas”, según informó. El canciller Federico González dispuso recientemente la asignación de la concurrencia a la embajada en Egipto para atender los asuntos de la República del Sudán.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.