28 abr. 2024

Un ómnibus chatarra pierde rueda trasera durante servicio en CDE

La semana pasada otro bus se estrelló contra una columna de la ANDE dejando un barrio sin energía eléctrica. La Comuna es responsable de la adjudicación de itinerarios y del control.

Déficit. La empresa solo incorporó 3 nuevas unidades, tras recuperar el itinerario en la administración del jefe comunal electo.

Déficit. La empresa solo incorporó 3 nuevas unidades, tras recuperar el itinerario en la administración del jefe comunal electo.

Un ómnibus de la empresa SDS, que realiza el servicio de transporte urbano, sobre la avenida San José, de Ciudad del Este, perdió la rueda trasera dejando varados a varios pasajeros en la vía pública, que tuvieron que descender del vehículo y esperar otra unidad para poder llegar a destino.

Se trata de un ómnibus, chapa BAC196, de la marca Mercedes-Benz. La empresa había perdido su itinerario en el año 2016, cuando la Comuna llamó a licitación para la adjudicación de 22 itinerarios. Por entonces la firma tenía la denominación Santo Domingo, que perdió la explotación de las líneas sobre la avenida San José y el kilómetro 7, barrio Ciudad Nueva. La mitad fue finalmente adjudicada y el resto de los itinerarios siguieron operando con contratos temporales.

Desde un principio los responsables de la empresa Santo Domingo acusaron que perdieron la explotación del servicio por persecución política, alegando que tenían posturas encontradas con la entonces intendenta Sandra McLeod de Zacarías. Como sea, a pesar de la campaña levantada en torno a la licitación, todos los itinerarios fueron adjudicados a las mismas empresas que venían explotando el servicio.

Santo Domingo, con el nombre SDS, ya bajo la administración de Miguel Prieto, recuperó los itinerarios, pero sin renovar su flota. Si bien la empresa había adquirido tres buses nuevos, no son suficientes para la pretendida renovación del servicio.

REACCIÓN. Este nuevo episodio en el servicio de transporte público rápido empezó a recorrer las redes sociales, donde la ciudadanía, una vez más, exigió una intervención más firme por parte de las autoridades municipales para mejorar el servicio. “Los esteños se merecen un transporte público más moderno, no estas chatarras. Basta ya de exponer al peligro a la gente trabajadora, que diariamente utiliza estos medios de transporte obsoletos. Pido a las nuevas autoridades ponerse las pilas y obligar a los transportistas a renovar sus flotas con ómnibus más actualizados y en mejores condiciones por favor”, señala Roberto Molas, quien publicó una foto del bus chatarra varado en el barrio San José.

“Ahora que es autoridad menos le va a importar. Santo Domingo es el peor de todos”, refiere, por su parte, Diego Carvallo, en referencia a la concejala electa Alison Anisimof, del equipo de Miguel Prieto, quien es una de las dueñas de la empresa. “Esta rara la tecnología de hoy en día, un colectivo con ruedas inalámbricas”, comentó Pedro Bogarín en tono sarcástico, expresando así su desaprobación en relación con la calidad del servicio de transporte público en Ciudad del Este.

Otro accidente se registró la semana pasada con un bus de la empresa Ciudad Jardín, de las mismas características que el de SDS. El rodado perdió el control y se estrelló contra una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El hecho se registró en el barrio San Roque cuando la unidad salió para tomar la avenida Bernardino Caballero. El accidente dejó toda una cuadra sin energía eléctrica.

El intendente electo de CDE, el abogado Miguel Prieto Vallejos, reconoció que se trata de uno de los problemas que buscará resolver desde su administración en esta segunda parte de su mandato.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.