28 mar. 2024

Un ómnibus chatarra pierde rueda trasera durante servicio en CDE

La semana pasada otro bus se estrelló contra una columna de la ANDE dejando un barrio sin energía eléctrica. La Comuna es responsable de la adjudicación de itinerarios y del control.

Déficit. La empresa solo incorporó 3 nuevas unidades, tras recuperar el itinerario en la administración del jefe comunal electo.

Déficit. La empresa solo incorporó 3 nuevas unidades, tras recuperar el itinerario en la administración del jefe comunal electo.

Un ómnibus de la empresa SDS, que realiza el servicio de transporte urbano, sobre la avenida San José, de Ciudad del Este, perdió la rueda trasera dejando varados a varios pasajeros en la vía pública, que tuvieron que descender del vehículo y esperar otra unidad para poder llegar a destino.

Se trata de un ómnibus, chapa BAC196, de la marca Mercedes-Benz. La empresa había perdido su itinerario en el año 2016, cuando la Comuna llamó a licitación para la adjudicación de 22 itinerarios. Por entonces la firma tenía la denominación Santo Domingo, que perdió la explotación de las líneas sobre la avenida San José y el kilómetro 7, barrio Ciudad Nueva. La mitad fue finalmente adjudicada y el resto de los itinerarios siguieron operando con contratos temporales.

Desde un principio los responsables de la empresa Santo Domingo acusaron que perdieron la explotación del servicio por persecución política, alegando que tenían posturas encontradas con la entonces intendenta Sandra McLeod de Zacarías. Como sea, a pesar de la campaña levantada en torno a la licitación, todos los itinerarios fueron adjudicados a las mismas empresas que venían explotando el servicio.

Santo Domingo, con el nombre SDS, ya bajo la administración de Miguel Prieto, recuperó los itinerarios, pero sin renovar su flota. Si bien la empresa había adquirido tres buses nuevos, no son suficientes para la pretendida renovación del servicio.

REACCIÓN. Este nuevo episodio en el servicio de transporte público rápido empezó a recorrer las redes sociales, donde la ciudadanía, una vez más, exigió una intervención más firme por parte de las autoridades municipales para mejorar el servicio. “Los esteños se merecen un transporte público más moderno, no estas chatarras. Basta ya de exponer al peligro a la gente trabajadora, que diariamente utiliza estos medios de transporte obsoletos. Pido a las nuevas autoridades ponerse las pilas y obligar a los transportistas a renovar sus flotas con ómnibus más actualizados y en mejores condiciones por favor”, señala Roberto Molas, quien publicó una foto del bus chatarra varado en el barrio San José.

“Ahora que es autoridad menos le va a importar. Santo Domingo es el peor de todos”, refiere, por su parte, Diego Carvallo, en referencia a la concejala electa Alison Anisimof, del equipo de Miguel Prieto, quien es una de las dueñas de la empresa. “Esta rara la tecnología de hoy en día, un colectivo con ruedas inalámbricas”, comentó Pedro Bogarín en tono sarcástico, expresando así su desaprobación en relación con la calidad del servicio de transporte público en Ciudad del Este.

Otro accidente se registró la semana pasada con un bus de la empresa Ciudad Jardín, de las mismas características que el de SDS. El rodado perdió el control y se estrelló contra una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El hecho se registró en el barrio San Roque cuando la unidad salió para tomar la avenida Bernardino Caballero. El accidente dejó toda una cuadra sin energía eléctrica.

El intendente electo de CDE, el abogado Miguel Prieto Vallejos, reconoció que se trata de uno de los problemas que buscará resolver desde su administración en esta segunda parte de su mandato.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.