22 oct. 2025

Un nuevo mapa del polo sur de la Luna servirá para misiones de exploración

Un nuevo mapa del polo sur de la Luna identifica las características geológicas de la cuenca de Schrödinger y traza varias propuestas de ruta que un día podrán seguir los rovers en misiones de exploración de ese lugar.

la luna.jpg

La nueva antena estaría ubicada en el polo sur del satélite natural terrestre y mediría sus vibraciones en caso de ser atravesado por una de estas ondas, lo que también serviría para estudiar la geología lunar.

Foto: tn8.tv.

El mapa de la Luna, que publica The Planetary Science Journal y es obra de investigadores de la Universidad de Arkansas (EEUU), marca tres posibles rutas para recorrer la cuenca de Schrödinger en busca de rocas.

La de Schrödinger, situada cerca del polo sur, es la segunda cuenca de impacto más joven de la Luna e incluye diversos rasgos de la corteza y tipos de roca que son importantes para entender la historia geológica de nuestro satélite.

La autora principal del estudio, Ellen Czaplinski, destacó que algunas de las características físicas de las rocas (litologías) de esta cuenca pueden proceder de las profundidades de la superficie de la Luna, por lo que “investigarlas de cerca es extremadamente importante para responder a objetivos científicos de alta prioridad”.

Lea más: Hallan datos inequívocos de agua en la Luna y bolsas que pueden albergarla

El Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos esbozó en 2007 los objetivos científicos y las metas de las futuras misiones lunares, incluida la exploración de la cuenca del Polo Sur-Aitken, la cuenca de impacto más antigua y profunda de la Luna.

La cuenca de Schrödinger, que está dentro de la Aitken, presenta una oportunidad única para estudiar rocas que posiblemente se originaron en las profundidades de la superficie, dijo Czaplinski.

Muchos de estos tipos de roca están expuestos a lo largo de varios kilómetros de longitud de afloramientos rocosos en el anillo del pico de Schrödinger, que se formó con la cuenca.

El muestreo de estas rocas tiene, según la experta, “un alto potencial científico para comprender mejor el contexto de las litologías de Schrödinger”.

Más contenido de esta sección
La empresa de inteligencia artificial (IA) OpenAI está poniendo toda la carne en el asador para convertirse en el próximo gigante tecnológico, y en apenas un mes ha lanzado: un nuevo navegador y una red social solo para contenido IA y ha convertido a su popular ChatGPT en una superaplicación en la que se puede acceder a Spotify, Canva y otras aplicaciones.
El presidente de la República, Santiago Peña, informó este martes que recibió en Mburuvicha Róga, Asunción, al ex primer ministro británico Tony Blair.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó al dirigente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que cediera a Rusia la región oriental del Donbás, declaró el martes a AFP un alto funcionario ucraniano.
Nicolas Sarkozy se convirtió este martes en el primer ex jefe de Estado francés entre rejas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, condenado por maniobrar para financiar ilegalmente con dinero libio su campaña electoral de 2007.
La Justicia de Colombia revocó el martes una condena contra el ex presidente Álvaro Uribe por soborno a testigos en un caso por su presunta vinculación a grupos paramilitares antiguerrilla.
El Museo del Louvre estima en 88 millones de euros (G. 726.000 millones) el valor de las ocho joyas de la corona francesa robadas el domingo pasado, en la Galería de Apolo, según informó este martes la fiscala Laure Beccuau.