09 ago. 2025

Un nuevo abuso policial genera polémica en EEUU

Un vídeo grabado con un teléfono móvil en el que se ve un supuesto abuso policial en el arresto de una adolescente negra que se encontraba en clase por parte de un agente de Policía blanco ha revolucionado las redes sociales en Estados Unidos, donde la violencia y el racismo policial son un tema de intenso debate.

agresion-eeuu.jpg

Instantes en que el agente policial procede de manera violenta contra la estudiante. | Captura Vídeo

EFE.-

En el vídeo, de menos de un minuto de duración, se ve al agente de Policía hablar con una estudiante sentada en su pupitre en medio de clase y, al aparentemente no recibir respuesta por parte de esta, la arroja violentamente y la arrastra por el suelo.

El suceso tuvo lugar en el instituto Spring Valley de Columbia (Carolina del Sur), el mismo estado que ocupó titulares a nivel nacional en abril después de que el afroamericano Walter Scott falleciese al recibir ocho disparos en la espalda por parte de un policía.

El vídeo del instituto corrió por las redes sociales durante el lunes y desató una oleada de críticas, desde la Asociación de Padres Negros hasta la Unión de Libertades Civiles Americanas de Carolina del Sur.

Tal fue el revuelo causado que el departamento de Policía del condado de Richland, donde se encuentra el instituto, tuvo que realizar una rueda de prensa extraordinaria, en la que el portavoz de las fuerzas de seguridad Curtis Wilson identificó al agente implicado como Ben Fields, destinado a Spring Valley.

      Embed

Fields ha sido temporalmente suspendido de empleo mientras se lleva a cabo una investigación interna.

Según la versión de la Policía y de varios testigos, el profesor había ordenado a la chica que abandonase la clase y se personase en la oficina del instituto dedicada a tratar con los problemas de disciplina, a lo que la adolescente se negó.

Entonces el profesor llamó a Fields, quien entró en clase y trató de convencer a la chica, pero al seguir ésta resistiéndose, le indicó que estaba arrestada, lo que tampoco la convenció para que abandonase la clase.

Fue entonces cuando el agente de Policía arrojó al suelo a la chica y el pupitre en el que se sentaba y la arrastró hasta cerca de donde se encontraba el profesor.

Desde la muerte de Michael Brown en agosto del año pasado en Ferguson (Misuri) a manos de un agente, la comunidad negra y los cuerpos de Policía local en EEUU mantienen una tensa relación, que cada cierto tiempo, y especialmente si hay imágenes de por medio, desata una polémica a nivel nacional. EFE

Más contenido de esta sección
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó este jueves que su intención es controlar toda la Franja de Gaza, pero que Israel “no se anexionará" el enclave palestino y que será un organismo gubernamental el que lo gobierne de forma temporal.
Las autoridades del estado de Florida, en Estados Unidos, arrestaron a una mujer acusada de ejercer ilegalmente como enfermera durante más de un año, periodo durante el que trató a más de 4.000 pacientes gracias a una licencia robada, informó la Oficina del Alguacil del Condado de Flagler (FCSO, por sus siglas en inglés).
El deshielo de un glaciar en Pakistán permitió el hallazgo del cuerpo de un hombre desaparecido hace 28 años, en 1997 en Kohistán, uno de los ramales de la montañas del Himalaya cerca de la frontera con Afganistán.
La entrada en vigor este jueves de los nuevos aranceles “recíprocos” impulsados por el presidente, Donald Trump, materializa las amenazas aplazadas de una subida de gravámenes a la mayoría de los socios de EEUU y recrudece la guerra comercial librada por el mandatario desde su regreso al poder en enero.
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán en los próximos días, anunció este jueves el asesor del Kremlin para política internacional, Yuri Ushakov
La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Venezuela, Gloria de Mees, denunció este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la intensificación de la represión en el país sudamericano desde las elecciones presidenciales de julio de 2024.