BUENOS AIRES - ARGENTINA
Un fuerte temporal de lluvias, vientos y granizo afectó ayer a la provincia de Buenos Aires, donde las ráfagas de viento afectaron casas y tendidos de electricidad y teléfono. En Lomas de Zamora murió una persona por el derrumbe de una losa.
El temporal, con ráfagas de hasta 140 kilómetros por hora, afectó principalmente a la ciudad de Chivilcoy, 164 kilómetros al oeste de la capital argentina. “Es un fenómeno inusual, inesperado. Solo tuvimos un aviso con 10 minutos de anticipación. Se desató un vendaval que no vi en mi vida en Chivilcoy, que está devastada”, dijo el alcalde de la ciudad, Aníbal Pittelli.
El alcalde precisó que hay medio centenar de casas con voladuras de techos, se cortó el servicio de luz y el de telefonía fija y hay innumerables árboles caídos.
heridos leves. Pittelli dijo que de momento no se registraron víctimas fatales, pero sí algunos heridos leves.
Otra de las ciudades afectadas es Junín, a 360 kilómetros de Buenos Aires, cuyo alcalde, Mario Meoni, dijo a medios locales que en su localidad se registró una “tormenta muy violenta, con ráfagas que superaron los 100 kilómetros por hora, con una lluvia muy intensa”.
Meoni dijo que no hubo “víctimas de ningún tipo”, pero con “gran cantidad de árboles caídos, que cortaron calles y el tendido eléctrico” y voladuras de techos en algunas casas. La fuerte tormenta, aunque con menor impacto, también afectó a otras localidades de la provincia y a la propia capital argentina.
El mal tiempo se extenderá durante la madrugada de mañana (por hoy martes), pero las condiciones mejorarán con el transcurso de la mañana, con nubosidad en disminución. La temperatura bajará notoriamente el martes: la mínima pronosticada es de 14° y la máxima alcanzará tan solo los 25 grados por la tarde, para cuando se espera cielo despejado.
En tanto, para mañana se espera un termómetro de vuelta en ascenso: la mínima se ubicará en los 16° y la máxima llegará a los 31 grados.